Valeriano Martínez,en el CPFF
XUNTA
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 19:22

   Comunidades autónomas del PP saludan que el objetivo sea el mismo para todas    

   MADRID / SANTIAGO, 22 (EUROPA PRESS)

   El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha reivindicado el "esfuerzo" realizado por Galicia durante los pasados años en el cumplimiento de déficit, así como el del resto de autonomías, "sobre todo" en este año 2016, cuando, ha afirmado, "se está notando muy mucho".

   A su llegada al Ministerio de Hacienda, donde este jueves se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Martínez se ha referido al extra del FLA (fondo de liquidez autonómica) que se abordará en esta jornada, para subrayar que Galicia "no quiere en estos momentos deuda" a mayores.

   Así, a preguntas de los periodistas, el conselleiro ha explicado que "verdaderamente" ese extra "viene a tapar el déficit" de 2015. "Nosotros cumplimos en el 15, cumpliremos en el 16 y habíamos cumplido antes... Verdaderamente Galicia no quiere en estos momentos deuda para atacar ningún tipo de déficit a mayores", ha aseverado.

   Por último, ha señalado que "a veces" a los que cumplen se les "descuenta muy a correr lo que significa realmente lograr el objetivo", y ha valorado que "con esfuerzo siempre se logran las cosas".

   "Nosotros lo demostramos durante todos estos años y todas las comunidades con distinta intensidad lo vienen haciendo; sobre todo en este 16, se está notando muy mucho", ha remachado.

CASTILLA Y LEÓN Y MURCIA

   Por su parte, responsables de hacienda de varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han defendido este jueves que el objetivo de déficit y deuda para el año 2017 --fijado en el 0,6 por ciento-- sea el mismo para todos los territorios.

   Los representantes autonómicos de Castilla y León y de la Región de Murcia han dicho que fijar un mismo objetivo ha sido una "decisión acertada".

VEINTE DÍAS DESPUÉS

   Este encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se produce veinte días después de la reunión del pasado 1 de diciembre en la que se aprobó dicho objetivo, con el voto en contra de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, y el sí de Galicia. En la cita de este jueves se ratificará el objetivo individual de cada autonomía, aunque es el mismo para todas.

   "Estamos satisfechos de que el esfuerzo que se nos pide sea a todos por igual", ha señalado la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, en declaraciones a los periodistas,

   Desde Murcia, el consejero Andrés Carrillo se ha mostrado contrario a "crear una polémica" entre los territorios al fijar objetivos de déficit y deuda diferentes, como sucedió en el fijado para 2013. En esa ocasión cree que "pudo ser interesante" fijar un objetivo asimétrico, pero considera que "ahora" se trata de que el nuevo sistema de financiación "iguale" y "trate igual" a los territorios.

    En la reunión de este miércoles varias comunidades volverán a pedir a Montoro que les facilite las entregas a cuenta para poder elaborar los presupuestos para 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: