SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha replicado a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que la viabilidad del sistema universitario gallego está "garantizada" gracias a las medidas de racionalización de titulaciones y el Plan de Financiación 2011-2015.
Gormendio señaló la necesidad de "abrir un debate" sobre el sistema de financiación de las universidades, considerando que el actual modelo "no es sostenible". "Es un sistema que no es sostenible, tendremos que iniciar una debate para ver qué sistema queremos".
Desde la Xunta, sin embargo, se ha defendido el "consenso" que existe entre las universidades y la administración respecto a las medidas tomadas, que han permitido "mantener su papel de servicio público en unas condiciones de calidad, eficacia y eficiencia", a través de la financiación en base a resultados.
Esta "sostenibilidad", incide la Xunta, se ha visto acompañada por una "fuerte política de becas y contención de precios públicos", que sitúan a Galicia como la Comunidad Autónoma "con las tasas más bajas" para la matriculación en la universidad.
A mayores, se han incrementado desde 2009 "en un 51%" las cuantías de la convocatoria de ayudas por causas sobrevenidas, junto con las becas de inicio y continuación de estudios para apoyar a aquellos estudiantes que no cumplen con los mínimos de la convocatoria del ministerio.