La Xunta resalta que invertirá en 2011 más de 220 millones en infraestructuras para mejorar el sistema sanitario

PIlar Farjas
CONCHI PAZ
Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 14:37

Prevé que estas actuaciones permitan la creación de unos 5.000 puestos de trabajo en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha recordado este domingo que invertirá en 2011 "más de 220 millones de euros" en infraestructuras sanitarias con el objetivo de "reforzar y modernizar" el sistema sanitario público gallego, pero también como una oportunidad para "avanzar" en la dinamización económica y en la creación de empleo.

Lo hace en la misma jornada en que miles de personas se manifiestan en Santiago de Compostela convocadas por la plataforma SOS Sanidade Pública para exigir que se dé "marcha atrás" en la política "privatizadora" de la sanidad gallega con el fin de "evitar la "quiebra económica" del sistema sanitario.

Según ha explicado el departamento de Sanidade en un comunicado, en un contexto de crisis económica, la Administración gallega dotará a la sanidad gallega de 22 nuevos centros de salud y tres nuevos hospitales en Vigo, Pontevedra y Lugo, con los que renovará en la Comunidad autónoma el 50 por ciento de las camas del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En este sentido, la Xunta ha explicado que el Hospital Lucus Augusti --que comenzará maña su actividad-- tiene una "capacidad máxima" de ocupación de 869 camas y 19 quirófanos y es un "nuevo hospital moderno e innovador" que cuenta ya con la "alta tecnología".

Así, en 2011 Sanidade también destinará para el centro hospitalario de Vigo 75 millones de euros, y están otros 4 millones para la expropiación de los terrenos del nuevo edificio sanitario de Pontevedra. La construcción de estos ser "hace cumpliendo con el compromiso de la Xunta con los ciudadanos", tal y como ha apuntado.

PAGO APLAZADO Y TITULARIDAD PÚBLICA

Concretamente, el departamento que dirige Pilar Farjas ha detallado que para contar con estas infraestructuras se utilizará la modalidad del "pago aplazado", fórmula que garantiza "que la titularidad y la asistencia sean públicas".

De esta manera, en Vigo, Sanidade pondrá a disposición de los ciudadanos en 2013 un nuevo hospital de "cien por cien público", según ha manifestado. Además, la Xunta ha avanzado que "ya tiene realizado el proceso de expropiación" de este nuevo hospital que creará 2.400 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por su parte, también "se continúa avanzando" en el proyecto del futuro hospital de Pontevedra --del que ya se ha realizado la adjudicación definitiva para la redacción del proyecto sectorial-- que contará con más de 700 camas y 20 quirófanos y creará unos 1.600 puestos de trabajo.

Asimismo, Sanidade ha explicado que en 2011 se destinarán unos 15 millones de euros a actuaciones en centros hospitalarios como el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y el de Santiago (CHUS). También se harán reformas por más de 3 millones de euros en el hospital de O Salnés (Ourense); a las que se suman 2,2 millones de euros más para las adaptaciones del Hospital Lucus Augusti.

CENTROS DE SALUD

En el ámbito de la Atención Primaria, el Gobierno gallego construirá 22 nuevos centros de salud que reforzarán el sistema sanitario, "permitiendo que medio millón de gallegos tengan un nuevo centro de Atención Primaria a su disposición", así como la dinamización económica y social de las áreas en donde se construyan.

Finalmente, la Xunta ha asegurado que continúa desarrollando su trabajo introduciendo aquellas herramientas "que faciliten la integración asistencial", al tiempo que reducen los tiempos de respuesta de diagnóstico y tratamiento, como el acceso al sistema de historia clínica electrónica IANUS o la receta electrónica. Para estas tecnologías el Ejecutivo destinará unos 28 millones de euros.