SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, ha mostrado su respeto ante la sentencia por el juicio del 'Prestige', pero ha estado cauto a la hora de hacer valoraciones sobre el contenido del fallo judicial a la espera de leerlo. En todo caso, se ha felicitado por el éxito en la organización del macrojuicio, que recayó en Administración gallega.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Rueda también ha evitado sumarse a las valoraciones políticas realizadas poco antes por la portavoz del PP gallego, Paula Prado, formación de la que él es el secretario xeral.
"Para compartirla, tendría que leerla (la sentencia) bien", ha manifestado Alfonso Rueda, quien ha dicho que, por lo que ha trascendido, "se exime de las responsabilidades que algunos colectivos atribuían directamente" a los responsables políticos. "Parece que la sentencia no refleja eso", ha indicado.
"Pero hay que leerla bien", ha abundado para rechazar, de este modo, "hacer esas declaraciones", las realizadas por el PPdeG, "desde el punto de vista del Gobierno" antes de conocer con exactitud el contenido.
Rueda tampoco ha entrado a valorar cuál debería ser el destino de la indemnización si se produce y si podría usarse para completar los compromisos pendientes del Plan Galicia, como el Parador de Muxía, considerada esta localidad de la Costa da Morte como la zona cero de la catástrofe.
"Habrá que analizar en detalle (la sentencia), que seguro que da muchas opiniones y, una vez analizado", ha dicho, el Gobierno también dirá más cosas. Así, ha justificado que no se pueden hacer "esas conexiones" entre la fianza depositada y una indemnización si se produce.
RECONOCIMIENTO DE LA LABOR
En todo caso, de lo que se ha felicitado es de la organización del juicio en "todos los aspectos", la cual "no fue fácil" y fue "responsabilidad de la Xunta". Al respecto, ha destacado que "fue públicamente reconocida la labor y esfuerzo" y el funcionamiento de la administración de justicia.