La Xunta revisará al alza las previsiones de crecimiento de Galicia en 2017

Presentación del anuario 2017 de Foro Económico de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 20:30

   Foro Económico de Galicia presenta su anuario y advierte de que la comunidad tiene un problema "estructural" en cuanto a calidad del empleo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que "todo parece indicar" que será necesaria una revisión al alza de las previsiones de crecimiento de Galicia en 2017, situadas en la actualidad por el Gobierno gallego en el 2,4%.

   Lo ha afirmado este lunes durante su intervención de clausura en la presentación del anuario de este año del Foro Económico de Galicia, ante la presencia del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

   En el auditorio también se encontraban el expresidente de la Xunta y miembro del Foro Fernando González Laxe, la exconselleira y exsecretaria general de Presupuestos Marta Fernández Currás; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; los portavoces parlamentarios del PPdeG y PSdeG, Pedro Puy y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente; y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en la comunidad, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, entre otros.

   Feijóo ha apuntado que "todo parece indicar" que estas previsiones "van a tener un alza", después de que otros organismos también hayan revisado sus estimaciones. Así, por ejemplo, Funcas calcula que la economía gallega crecerá un 2,9% en el presente ejercicio.

   Con todo, el titular del Ejecutivo autonómico, frente a frente con el conselleiro, ha señalado que será la propuesta de la Consellería de Facenda la que escuche y analice el Consello de la Xunta.

CARENCIAS DETECTADAS POR EL FORO

   Previamente, el director del Foro, Santiago Lago, ha presentado el anuario de 2017, en un contexto de crecimiento del producto interior bruto (PIB), aun constatando que este incremento, para Galicia, "tocó techo" en el último trimestre de 2016.

   Con todo, ha explicado que el PIB gallego se sitúa en una "meseta" y "con tasas elevadas", que "probablemente" lo dejen por encima de la media española en este trimestre.

   En cuanto a dificultades, ha advertido de un problema "estructural" en cuanto a la calidad del empleo, y ha abogado por generar puestos de trabajo con mayores salarios para luchar contra las desigualdades de renta en Galicia.

   Este "reto", según ha reconocido Lago, es "difícil" y "requiere agentes sociales fuertes", punto en el que ha apelado a las organizaciones empresariales, para "que olviden problemas que están teniendo o tuvieron en el pasado". La confederación de empresarios de Galicia (CEG), en concreto, está sumida en una fuerte crisis interna, dividida entre las provincias del norte y del sur.

   Lago también ha valorado que Galicia "ya no está en la cola" en lo relativo a la convergencia con España, ya que pasó de estar entre las cuatro de cola a ubicarse entre las cuatro "por debajo de la media". En este extremo, ha reivindicado haber avanzado "mucho" desde el año 2000, aunque en buena medida debido a la pérdida de población.

   Entre otras carencias, el profesor de la Universidade de Vigo ha citado la demografía, la disposición de tierras, el emprendimiento y la innovación y la industria.

"EL CAPITAL POLÍTICO"

   Por su parte, Feijóo ha reivindicado el "capital político" que supone la estabilidad en la comunidad gallega, y fortalezas en su economía como las exportaciones.

   En materia de empleo, ha admitido que todavía hay un desempleo "muy importante", pero ha destacado la "recuperación", que ha basado en datos como los de la última EPA (encuesta de población activa) y el paro registrado.

   Mencionando al portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica, ha abogado por analizar la evolución anual, y no intertrimestral, y ha vinculado la disminución de población activa con el "problema demográfico".

   Por último, y haciendo alusión a palabras anteriores de Lago, el jefe del Gobierno gallego ha comentado que su equipo es partidario de bajar impuestos, "con carácter general", y sobre todo en lo que tiene que ver con herencias.

   De cualquier forma, ha celebrado que el Foro Económico permita el debate sobre esta y otras cuestiones, como la captación de inversión extranjera.

Leer más acerca de: