La CIG critica que la Consellería de Educación no cuente con este documento pese a estar "obligada por la ley desde 2007"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta y los sindicatos con representación en la mesa sectorial docente no universitaria (CIG, CCOO, ANPE y UGT) empezarán la próxima semana, en la convocatoria de este órgano prevista para el martes 12 de marzo, a abordar el plan de igualdad entre mujeres y hombre que se aplicará a todos los centros.
Así lo ha ratificado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades a Europa Press, después de que la CIG-Ensino emitiese un comunicado --coincidiendo con la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer-- en el que critica que la Administración todavía no implementase este plan específico en la docencia cuando tanto la Xunta como el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya cuentan con los suyos propios.
El principal sindicato de la educación pública gallega recuerda que "cualquier empresa de más de 50 personas trabajadoras tiene que negociar y elaborar" este documento estratégico. De hecho, asegura que la Consellería, con más de 30.000 empleados a su cargo, está "obligada por la ley desde 2007" y "no lo tiene".
La CIG asegura que "en muchas ocasiones" reclamó en la mesa sectorial y a través de movilizaciones el inicio de los trámites para constiruir la comisión de negociación del plan de igualdad del profesorado, algo que la administración se comprometió a hacer "ya el pasado mes de enero", según reconoce el sindicato.
"FIRME VOLUNTAD" DE LA XUNTA
En este contexto, al ser consultada por Europa Press, la Consellería de Educación garantiza su "firme voluntad de abordar cuanto antes" esta cuestión, tal y como transmitieron sus representantes "en las últimas mesas sectoriales".
De hecho, el departamento que dirige Román Rodríguez --ahora en funciones-- desvela que la próxima reunión de la mesa tendrá como uno de los puntos del día la elaboración y puesta en marcha del plan de igualdad.
Actualmente, cada uno de los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuenta con su propio plan de igualdad elaborado de acuerdo con unas directrices comunes que dictó la Xunta, pero no hay uno global para todo el profesorado.
UN PLAN "NECESARIO"
La CIG-Ensino había lanzado el curso pasado una encuesta entre el profesorado que arrojó que el 77% de los encuestados veían "necesario" este plan de igualdad. Del mismo modo, un 90% era favorable a un protocolo para combatir el acoso laboral.
De cara a constituir la comisión que negociará el plan, el sindicato ya ha pedido a la Xunta toda la información desagregada por género relativa a retribuciones, cargos, permisos, excedencias y formación de todo el cuerpo docente gallego.
Tras acudir a la Valedora do Pobo para poder contar con estos datos, la CIG constata que "fectivamente existe brecha de género" en la enseñanza pública no universitaria, porque mientras el 72% del profesorado gallego son mujeres, en las direcciones la proporción cae al 58%.
PROPUESTAS DE LA CIG
En este contexto, la CIG-Ensino propondrá que la estrategia de igualdad que próximamente se aplicará en los centros recoja medidas como regular el permiso parental de ocho semanas y que sea retribuido, así como igualar los permisos de maternidad, entre otras cuestiones.
Asimismo, el sindicato reclamará la constitución de una comisión antiacoso, un protocolo con garantías para poder denunciar los casos que puedan surgir, así como mayor formación entre la comunidad educativa.
Junto a todo ello, la CIG aboga por eliminar "cualquier discriminación" por razón de género, elaborar un protocolo de atención a vítimas de violencia machista, impartir formación en igualdad a todos los niveles de la administración educativa e introducir la perspectiva de género en las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo y en procesos de empleo público.