La Xunta sostiene que el Ayuntamiento de Vigo tiene "tres pisos vacíos" para ofrecer a la familia que van a desahuciar

Publicado: martes, 11 diciembre 2018 16:40

La concejala de Servicios Sociales asegura que "se están dando todos los pasos"

VIGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha confirmado este martes que está ayudando a Aicha E.F., la mujer víctima de violencia de género con tres hijos menores que será desahuciada del piso en el que reside en la ciudad olívica el próximo día 18, y ha sostenido que el Ayuntamiento de Vigo es el que puede facilitarle una vivienda, pues le consta que tiene "tres pisos vacíos".

Según ha informado la Xunta, Aicha E. tiene concedido el 'bono alugueiro', por el que recibe una ayuda para el alquiler --insufiente para sufragar el total del mismo, según ha manifestado la propia afectada--, y está siendo "asistida" y "asesorada" por el 'programa reconduce' que depende del departamento de Política Social.

Por parte de la Xunta han apuntado que, en este momento, no cuentan con ninguna vivienda disponible en Vigo ni en los ayuntamientos del área que sí están adheridos al 'programa de viviendas vacías'. La última vivienda libre se le concedió a Elisabeth, que también iba a ser desahuciada de su casa en Vigo, con menores a su cargo.

Sin embargo, a la Xunta le consta que el Ayuntamiento de Vigo tiene en estos momentos "tres pisos vacíos" que "debería" poner a disposición de colectivos con necesidades, como sería el caso de esta familia que va a ser desahuciada de forma inminente.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) "cedió" en 2012 "tres viviendas", en la zona de Coruxo, al Ayuntamiento de Vigo en base a un acuerdo que condicionaba que se destinaran a "colectivos de especial vulnerabilidad", según han recordado fuentes del Gobierno gallego a Europa Press.

Para la Xunta, que estas viviendas estén vacías "desde 2012" es una situación "irregular" por lo que el IGVS ha solicitado por escrito información sobre estos pisos al ayuntamiento porque en este momento, según las investigaciones de los técnicos de esta entidad, el consistorio vigués estaría vulnerando los términos del acuerdo de cesión.

"ABSOLUTAMENTE ATENDIDA"

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de Vigo, Isaura Abelairas, ha manifestado este martes que Aicha E.F. está siendo "absolutamente" atendida por los servicios sociales municipales. "Estamos siendo escrupulosos en su atención, en la de ella y en la de su familia, y tiene el 'programa reconduce', que concede la Xunta con los informes que le remite el Ayuntamiento", ha apuntado.

Abelairas ha criticado el acto organizado por la Favec en la mañana de este martes para denunciar la situación de esta familia, en el que han participado representantes de partidos de la oposición, PP y Marea de Vigo, y del BNG.

"Es de una irresponsabilidad tan grande que no conozcan el funcionamiento de los servicios sociales del Ayuntamiento y que se atrevan a salir en una rueda de prensa sin saber absolutamente nada de lo que está pasando", ha sostenido.

TRÁMITES LEGALES

La titular de Servicios Sociales de Vigo ha asegurado que "se están dando todos los pasos" para ayudar a Aicha E. y que el consistorio sigue "los trámites legales".

En este sentido, Abelairas ha negado que los servicios sociales municipales se hayan negado a enviar un informe sobre la situación de Aicha al juzgado. "Siempre es el juzgado el que pide los informes,
la abogada sabe esto perfectamente porque se lo comunicó la trabajadora social. Que vaya al juzgado y haga la solicitud", ha aseverado.

La concejala ha negado también que el juzgado no reclame ese informe porque "son personas que cumplen la ley" y ha resaltado que
"no tiene sentido" que desde los servicios sociales "se nieguen" a hacer un informe, pues los hacen "cada día" y les lleva "tres minutos".

Además, Abelairas ha leído un texto que, según ha dicho, le mandan desde el 'programa reconduce' de la Xunta a la trabajadora social de Vigo, que recoge que "lo mejor sería que el propio juzgado fuera el que requiriese a servicios sociales y a la Consellería de Política Social para que informara de la situación" de Aicha E..

Leer más acerca de: