SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha asegurado este miércoles que la subida del canon que los ayuntamientos pagan a Sogama no puede analizarse en base a los resultados de "un año aislado", sino que obedece a un plan "a medio-largo plazo".
Así ha respondido la conselleira, en declaraciones a los medios, a las críticas realizadas desde el BNG, que reclamó que el ente "devuelva" lo que "ha cobrado indebidamente". Los nacionalistas recordaron que la subida del canon se hizo en base a una previsión de pérdidas que alcanzaba los 4 millones de euros este año, y que finalmente ha sido "un 85%" menor.
Sin embargo, Ethel Vázquez ha apuntado que la subida del canon se hizo en base al "análisis de un escenario a medio-largo plazo", dentro del Plan de Viabilidad 2014-2023, orientado a "evitar la quiebra de Sogama".
"No podemos analizar un año aislado con un plan que hay que hacer a medio-largo plazo", ha puntualizado la conselleira. Al mismo tiempo, ha destacado que "la desviación real" con respecto a la "prevista", teniendo en cuenta la "factura de Sogama" es "mínima" y "siempre la hubo".
Ethel Vázquez ha instado a los ayuntamientos a "tener claro" que Sogama es "un servicio al que se acogen voluntariamente". "Los servicios, al final, hay que pagarlos, quien no paga un servicio al que se adhiere voluntariamente no está cumpliendo la ley y pone en peligro el servicio", ha sentenciado la conselleira, que ha recordado la reciente sentencia que condena al Ayuntamiento de Pontevedra a abonar atrasos en la factura "por esa irresponsabilidad".