Ofrece "todas las facilidades" para evitar deslocalización y asegura un "seguimiento permanente" sobre actuación de otros países y regiones
VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha calificado la compra de Opel por parte del grupo PSA como "una buena noticia para el sector de la automoción gallega", y ve la operación como "una oportunidad" para que tanto la planta del grupo francés en Vigo como la industria auxiliar consoliden sus posiciones y puedan optar a nuevos proyectos en el futuro.
Así lo ha manifestado este lunes el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en declaraciones a los medios tras participar en Vigo en un acto con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética. "Vigo adquiere un nuevo protagonismo, la factoría de PSA ya tiene hechos los deberes y asume como un reto adicional este proceso", ha señalado.
Según ha apuntado el conselleiro, la adjudicación de los dos nuevos modelos (K9 y V20) a la fábrica de Balaídos la sitúa en buena posición, con dos plataformas, para optar a nuevos modelos derivados de este proceso de compra. Además, ha incidido, ya solo con esos dos proyectos adjudicados, la automoción gallega tiene una previsión de incremento de facturación de hasta 7.500 millones en la próxima década.
"Ahora Vigo tiene que seguir demostrando su competitividad", ha incidido Francisco Conde, quien ha recordado que, en esta materia y también en materia de empleo, la fábrica viguesa "tiene una hoja de ruta clara", en alusión a los acuerdos pactados entre plantilla y dirección de la planta. "Nosotros seguiremos vigilantes el desarrollo de ese acuerdo para garantizar la viabilidad de la factoría y también de la industria auxiliar en términos de empleo", ha añadido.
DESLOCALIZACIÓN
Por otra parte, y con respecto a las medidas de la Xunta para acompañar el nuevo escenario y evitar la deslocalización de más empresas de componentes, Francisco Conde ha recordado que el gobierno gallego "está atendiendo al tejido productivo que está en Galicia, y a las necesidades de las 107 empresas auxiliares".
En ese sentido, ha subrayado que la administración no solo mantendrá sus programas de ayudas para consolidar esta industria, sino que adoptará medidas adicionales para "atraer" nuevos proyectos. Según ha referido, la Xunta dará "todas las facilidades" en lo que respecta a suelo industrial (a través del derecho de superficie), agilización de la tramitación administrativa, y otras iniciativas vinculadas a la nueva ley de fomento de la implantación industrial.
No obstante, Francisco Conde ha reconocido que el gobierno gallego también mantiene un "seguimiento permanente" con respecto a las medidas que se toman "en otros países y en otras Comunidades Autónomas". En esa línea, ha explicado que la Xunta, "en contacto con el Gobierno central", sigue pendiente de que las prácticas adoptadas "respeten la normativa europea en materia de ayudas de Estado".