VIGO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha manifestado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con su anuncio de que paralizará el Área y que deja sin efecto el convenio del transporte metropolitano, "hace oficial que no cumple su palabra ni los convenios que firma como alcalde".
Así lo han trasladado a Europa Press este mismo miércoles fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que han apuntado que "no hay nada nuevo" en este anuncio, puesto que el Ayuntamiento de Vigo "ya estaba incumpliendo el convenio" sobre el transporte.
No obstante, en este contexto han hecho hincapié en que "la consecuencia es que, por el incumplimiento del alcalde, Vigo seguirá teniendo un transporte metropolitano peor que el del resto de Galicia y pagando más".
Además, en cuanto a la intención de Caballero de firmar con los regidores de los ayuntamientos del área viguesa convenios bilaterales que permitan a sus habitantes hacer uso del transporte urbano de Vigo "en las condiciones que aparecen en el convenio de la Xunta", las fuentes de la Consellería han apuntado que esperarán a "conocer en detalle eso que va a hacer, ver cómo se articula".
Desde hace meses, la Xunta y el Ayuntamiento discrepan en su interpretación del convenio del transporte metropolitano, ya que el alcalde entiende que Vigo debe financiar el bus urbano a los usuarios del área únicamente cuando hagan conexión de entrada o salida con transporte interurbano, y la Xunta mantiene que el Ayuntamiento debe bonificar los viajes "con origen y destino" en Vigo.
VALORACIÓN DEL PP
Al respecto de las declaraciones realizadas por Caballero, la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha criticado que mantenga "su voluntad permanente de confrontación con todo el mundo", y ha considerado que "Caballero no tenía ningún espíritu metropolitano, pero hoy ha dado un golpe de muerte al Área y los vigueses --se sienten-- estafados".
En este sentido, ha censurado la "incoherencia del alcalde de dar por concluido un convenio que él mismo firmó y que, sin embargo, nunca permitió que entrase en funcionamiento". "No tenemos muy claro qué es lo que da por finalizado porque, por desgracia, los vigueses jamás hemos podido beneficiarnos de este convenio", ha lamentado.
Así, la portavoz popular ha reprobado la "prepotencia del alcalde" y que mientras rechaza el convenio del transporte metropolitano con la Xunta, "resulta que quiere firmar convenios bilaterales para pagar el Vitrasa a los vecinos de siete ayuntamientos; una postura que es precisamente lo contrario a lo que defendía".
Finalmente, acerca de la intención del alcalde de no volver a convocar al Gobierno del Área, Muñoz ha incidido que, tras el recurso de la Xunta, "eran reuniones carentes de sentido". "Se ve que por fin nos ha hecho caso", se ha congratulado, antes de apuntar que, no obstante, "algo debe de temer Caballero cuando las paraliza antes de que se pronuncien los tribunales".