La villa romana data del siglo IV se visitará respetando el "circuito original" que realizaban los habitantes de la época
VIGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira (BNG), anunció hoy que el yacimiento arqueológico de la Finca Mirambel, próxima a la playa de O Vao, abrirá al público en verano de 2008.
Domínguez Olveira visitó hoy, junto a la concejal de Patrimonio Histórico, Elena Maure, el proyecto de musealización del yacimiento romano que podrá visitarse el próximo periodo estival y que contará con la señaléctica adecuada para facilitar la comprensión del conjunto, que data del siglo IV.
Maure, explicó las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, entre las cuales están la instalación de un vallado perimetral alrededor de todo el recinto, así como el acceso al mismo, que se hará por su parte más alta para facilitar un visión contextualizada del conjunto. Asimismo, explicó que se realizará una rampa elevada a un metro de altura para poder contemplar el recinto desde otra perspectiva.
Una vez concluido el proyecto, al que se podrá acceder el próximo verano en visitas controladas, se podrá realizar un trayecto que incluirá una casa romana y unas termas, que se reconstruirán para poder incluir agua en sus bañeras.
El proyecto de recuperación de esta villa romana comenzó en 2002 y tuvo que ser modificado en varias ocasiones por "motivos técnicos". Según explicó Maure, el último cambio tuvo que hacerse al encontrar nuevos yacimientos arqueológicos durante los trabajos de cimentación de una pasarela elevada que, por este motivo, finalmente no se construirá.
CIRCUITO ORIGINAL.
Por su parte, el director de las excavaciones y profesor de arqueología de la Universidade de Vigo, Fermín Pérez Losada, el objetivo de la visita al recinto es que los que acudan "revivan y sientan el propio pasado" y explicó que el diseño de trayectoria de la visita se ha variado de forma que se respete "el circuito original" que hacían los habitantes de la villa.
Asimismo, puntualizó que el proyecto de musealización también contará con un "área de reserva" en la que se tiene constancia de vestigios que inicialmente no se expondrán pero que se podrán restaurar para posibles ampliaciones.