El Parlamento vuelve a demandar una rebaja del IVA de pescados y que ponga en marcha campañas de consumo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley del PP en la que se pide al Gobierno central que active las medidas de flexibilidad, simplificación y exenciones previstas en el reglamento europeo de control de la pesca, particularmente lo relativo a los sistemas de vigilancia y control mediante cámaras de televisión de circuito cerrado, la geolocalización y la declaración previa de desembarque.
El portavoz del Mar del Grupo Popular, Miguel Hidalgo, recuerda que "el Reglamento Europeo 1224/2009 establece el régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de la Política Pesquera Común, una normativa que se encuentra en un proceso de revisión de gran calado con el objetivo de mejorar y actualizar el régimen de control para armonizar los sistemas de inspección pesquera de los Estados miembros".
"La flota costera artesanal de Galicia hizo paradas y amarres consecutivos para manifestar su oposición al acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo y en demanda de una flexibilidad de las condiciones que finalmente deben plasmarse en el texto del reglamento", explica el diputado popular.
El PP señala que la Xunta ya ha trasladado al Gobierno de España 23 propuestas relaciones con cuestiones como vigilancia y control, entre otros.
OTRA INICIATIVA APROBADA
Por otra parte, la Cámara también ha aprobado una iniciativa popular --con la abstención del PSdeG-- en la que insiste en demandar al Ejecutivo central que reconsidere su decisión de excluir a pescados y mariscos de la rebaja del IVA a alimentos básicos. Además, demanda campañas específicas de consumo.
También pide "renunciar a cualquier iniciativa dirigida a restringir el consumo de pescados y conservas, en particular la pretendida limitación de estos alimentos en las raciones de los comedores escolares, por ser contraria a las recomendaciones científicas"