SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que adopte "las medidas necesarias" en el desarrollo del reglamento comunitario sobre información alimentaria al consumidor, para "evitar la información confusa en el etiquetado de productos de origen vegetal bajo la denominación de pescado".
La propuesta, bajo la forma de una proposición no de ley, partió del PP y salió adelante en la comisión de pesca de la Cámara autonómica con el apoyo de todos los grupos.
Además de la primera petición, la iniciativa también solicita, en un segundo punto, instar a la Comisión Europea para que en la próxima revisión del reglamento de la Organización Común de los Mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura se incluya una propuesta legislativa "para reservar cualquier definición comercial, designación y descripción de venta de pescado a los productos pesqueros".
Durante el debate, el portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Fidalgo, advirtió sobre productos que se venden bajo la denominación de merluza o filete de pescado, pero no lo son, y aseguró que "claro que no" son iguales desde el punto de vista de los nutrientes.
Por su parte, el socialista Carlos López Font ironizó sobre "la lección nutricional-científica del señor Fidalgo" e hizo una valoración "política", en la que agradeció la formulación de esta proposición, que "permite poner en valor blanco sobre negro cómo actúa el Gobierno gallego en temas en los que el Gobierno de España tiene responsabilidades".
"Estamos ante un problema muy serio que requiere colaboración institucional y el Gobierno de Rueda obtiene un suspenso absoluto cuando se trata de ir de la mano del Gobierno legítimo de España", ha sentenciado.
Por último, la nacionalista María do Carme González ha censurado el "engaño" que se produce con estos productos y ha avisado del "peligro para los consumidores".