SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabajan en una investigación europea, junto a más de una decena de instituciones de cinco países, para reducir la captura incidental (no deseada) de megafauna marina amenazada.
Coordinado por la Universidad de Barcelona, el proyecto comenzó en enero de 2024 su actividad y se prolongarán hasta diciembre de 2027. Está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa.
El consorcio, formado por 13 instituciones de España, Portugal, Francia y Reino Unido, contará con un presupuesto de casi 9 millones de euros.
Esta acción interdisciplinar busca proporcionar conocimientos prácticos que permitan mejorar los sistemas de observación, proteger la biodiversidad marina y promover prácticas pesqueras más responsables.
La reunión de lanzamiento del proyecto reúne en Barcelona desde este jueves y hasta el sábado a más de 40 representantes de las 13 instituciones que conforman el consorcio, entre las que se encuentran también la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el CSIC a través del Instituto e Investigaciones Marinas y de varios de los centros del Instituto Español de Oceanografía.
Durante la primera jornada de trabajo, el consorcio Reduce abordará el contexto actual en los caladeros de pesca de larga distancia y la situación de la gestión pesquera donde operan las flotas europeas, así como sobre el estado de los ecosistemas marinos en el Atlántico centro-oriental.
La reunión de lanzamiento servirá además para, en su segundo día, debatir sobre la integración de datos de capturas incidentales de flotas europeas en la zona objeto de estudio junto con información sobre el esfuerzo pesquero y la distribución de especies.