La Comisión de Pesca estrena legislatura con tres acuerdos unánimes sobre IVA del pescado y ayudas al marisqueo

Publicado: martes, 7 mayo 2024 19:28

El diputado de Democracia Ourensana no participó en la sesión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La primera sesión de la Comisión de Pesca y Marisqueo de la nueva legislatura en el Parlamento de Galicia ha fraguado tres acuerdos unánimes para respaldar la bajada del IVA a los productos pesqueros, la aprobación de un plan de apoyos al sector marisquero por la baja productividad de las rías y la modificación de la orden de subvenciones, también al marisqueo, a la paralización de actividad en esos bancos afectados por las fuertes lluvias de los últimos meses.

La Comisión 8ª se ha estrenado este martes con la elección de una nueva presidenta, que ocupa la diputada del PP Patricia García, en una sesión en la que no ha estado el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, quien ya había trasladado que su trabajo en el Pazo do Hórreo estará centrado en los asuntos centrados en Ourense, la única provincia gallega sin salida al mar.

Así las cosas, la primera sesión, en la que también se ha estrenado la nueva directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, para responder a una pregunta del Grupo Socialista; se ha saldado con pleno de aprobado en las proposiciones no de ley a debate.

Las cuatro presentadas --dos por el PP y otras tantas por el BNG-- salieron adelante, tres de ellas con el respaldo unánime de la comisión, mientras que la cuarta, impulsada por los populares para reclamar un PERTE para el sector de la cadena mar-industria, que fue aprobada con los votos a favor de PP y Bloque y el rechazo del PSdeG.

De este modo, los tres grupos se han unido para reclamar una vez más al Estado que rebaje el IVA en los productos del mar, una iniciativa que ya ha sido aprobada en varias ocasiones previas a lo largo de las últimas legislaturas.

También ha salido adelante de forma unánime la petición a la Xunta, formulada por el Bloque, para elaborar un plan de cobertura económica y social para los trabajadores del mar afectados por las intensas precipitaciones que han provocado un descenso de la productividad de las rías.

En concreto, la Cámara reclama ayudas directas desde el pasado mes de octubre (con carácter retroactivo) hasta "que se recupere la actividad con normalidad", la creación de un seguro público que dé cobertura a los trabajadores en episodios como el actual o que demande ante el Estado la exención de cotas de la Seguridad Social.

Asimismo, esa misma proposición también plantea la elaboración de un acuerdo con el sector, los centros de investigación y las universidades que diseñe medidas para iniciar la "recuperación" de la regeneración de las rías y su productividad que tengan en cuenta el impacto del cambio climático.

Por último, el Parlamento ha echo suya la iniciativa del BNG para pedir a la Xutna que modifique el proyecto de ayudas a los mariscadores afectador por la paralización de actividad para que los 120 días de actividad extractiva "no tengan que ser verificados necesariamente con las notas de venta realizadas en las lonjas o centros de venta autorizados".

Leer más acerca de: