SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar se ha reunido este miércoles con representantes del sector para analizar conjuntamente la situación del berberecho tras detectar en "algunos bancos" de la ría de Ares-Betanzos la presencia del patógeno 'Marteilia' en los controles patológicos.
Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, la 'Marteilia' es un protozoo que "parasita" a los moluscos bivalvos, "alojándose" en su aparato digestivo y "contribuyendo" así a que se debilite. Sin embargo, ha destacado que resulta "absolutamente inocuo" para el ser humano.
De este modo, ha explicado que este patógeno microscópico es objeto de un "estricto control", ejercido por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) desde 1995 y que está siendo "ampliamente estudiado" en el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA).
Asimismo, la Consellería ha informado al sector de que se están "redoblando" los muestreos y procesos analíticos en el berberecho para determinar el alcance de esta incidencia y evaluar si los bancos se ven afectados o no por este parásito.
Con todo, ha esgrimido que la primera vez que se detectó este protozoo en Galicia fue en el año 2012 en bancos de berberecho de Arousa "extendiéndose después su presencia" en bancos de berberechos de las rías de Pontevedra y Vigo.