SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto de colaboración de la Xunta con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) permite obtener estirpes de berberecho resistentes a la baja salinidad.
En concreto, según explica la Consellería do Mar, la experiencia se desarrolla en diversas fases de experimentación. La primera consiste en obtener semilla de berberecho procedente de reproductores recogidos en el medio marino, en particular una cohorte procedente de la ría de Arousa y otra de Anllóns para trasladarlos a las instalaciones de criadero de moluscos del Centro de Investigacións Mariñas de Corón (Vilanova).
A partir de la introducción de estos reproductores en el criadero tiene lugar la puesta de gametos, su fecundación, el cultivo larvario en condiciones controladas, hasta alcanzar individuos de berberecho con tamaño entre 3-7 milímetros.
Estos juveniles son sometidos a situaciones de salinidad extrema, desde 0 por mil ata 15 por mil. Una vez realizado este test de tolerancia a las bajas salinidades, se procederá por parte del departamento de zoología, genética y antropología física de la USC a diseñar una herramienta de genotipado para el análisis genómico y se realizará un genotipado de las muestras procedentes del test de tolerancia a bajas salinidades.
Con toda esta información y con la ayuda de la herramienta se procurará en 2026 localizar unos nuevos reproductores de berberecho que presenten los marcadores de resistencia a las bajas salinidades y se iniciará un nuevo proceso reproductivo en criadero con la finalidad de obtención de semilla de estos ejemplares seleccionados para validar si sus crías heredan esa tolerancia.
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, acompañadas del director del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), Carlos Gabín, participaron este martes en la presentación del proyecto, que se denomina 'Resalber'.
Este trabajo surge después de la firma del convenio en noviembre entre el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López.
La colaboración de la Xunta, cofinanciada por la Unión Europea, y la USC establece una financiación plurianual que supera los 174.000 euros, así como la actividad investigadora, que se prolongará hasta 2026, momento en que se presentará el informe con los resultados finales.