SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha solicitado información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las medidas de gestión que afectan a la raya mosaico y a la sardina para proporcionar "las mejores soluciones posibles" y paliar situaciones "delicadas" que afectan a la viabilidad de las flotas vinculadas a estas especies.
Según ha detallado la Consellería en una nota de prensa, la Xunta ha señalado en un escrito que la resolución que fija la ordenación de la pesca de las rayas mosaico establece "topes de captura accesoria", sometida además a la exención por alta capacidad de supervivencia de la obligación de desembarque.
"Esto supone una asignación de cuota de la raya mosaico para España de 10 toneladas para 2023 y de 15 toneladas para el 2024, por lo que no resulta suficiente para cubrir las necesidades de la flota", ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que respecto a los citados stocks para el arrastre y palangre de fondo se otorgan un máximo de cinco kilos por buque en el censo del Cantábrico noroeste, mientras que el arrastre de fondo del golfo de Cádiz tiene establecidos diez.
En este sentido, la Xunta ha esgrimido que estas diferencias "no están justificadas" por lo que el Gobierno gallego ha reclamado al Ejecutivo central que se equiparen las posibilidades de pesca en ambas zonas.
Por otra parte, respecto a la sardina, la Consellería solicita información sobre el número de transmisiones temporales realizadas del Golfo de Cádiz a la flota gallega durante 2024.