Greenpeace y Alianza Verde piden medidas en el sector tras la propuesta de Bruselas de reducir los días de pesca

Publicado: martes, 10 diciembre 2024 19:34

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y Alianza Verde han pedido medidas para el sector tras la propuesta de la Comisión Europea, que plantea reducir en un 79% los días de pesca, lo que supondría permitir a los pescadores una media de 27 días de trabajo al año.

Según Alianza Verde, esta medida es consecuencia de "años de inacción" frente a la destrucción de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y de ignorar las recomendaciones científicas. Sin embargo, la formación ha añadido que "no se pueden resolver años de inacción con una medida tan drástica y que podría tener consecuencias devastadoras para las comunidades pesqueras" como la propuesta de Bruselas,

El partido ecologista ha insistido en que es "imprescindible" reducir el esfuerzo pesquero y el esceso de capacidad para apoyar la recuperación del ecosistema marino. Sin embargo, ha recalcado que debe hacerse con un enfoque "progresivo", que garantice la viabilidad de las comunidades costeras. "Después de años de inacción plantear ahora un recorte tan drástico es inviable y resultaría devastador para las comunidades afectadas", ha indicado.

Asimismo, la formación ha remarcado la necesidad de el apoyo a las artes de pesca artesanales, que garanticen un futuro para el sector pesquero.

"En vez de hacer frente a los problemas, se llega a este punto precisamente por años de inacción. La realidad de hoy demuestra que no se puede seguir por este camino, y es imprescindible escuchar las advertencias de la ciencia cuando estas se producen. Ignorarlas sólo lleva a la agudización de las crisis, y a situaciones como la que se vive hoy", ha lamendado el coordinado de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Por su lado, la responsable de Océanos y portavoz de Greenpeace, Marta Martín-Borregón, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la propuesta de la Comisión Europea se ha realizado para explotar los recursos pesqueros al rendimiento máximo sostenible, de acuerdo al Plan Multianual de Especies Demersales del Mediterráneo Occidental. En este sentido, ha recordado que el 90% de los 'stocks' pesqueros del Mediterráneo se encuentran sobreexplotados en la actualidad, en una situación que se remonta a los años 70.

Aunque ha insistido en que la propuesta de Bruselas se ha realizado "de acuerdo a la legalidad", ha admitido que "quizás esta medida llega demasiado tarde y se tendría que haber aplicado antes de llegar a este punto".

En este marco, ha destacado que no se puede "dejar de lado al sector pesquero". Por esta parte, ha pedido soluciones "ya que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta la parte socioeconómica a la hora de tomar estas decisiones". "Si queremos luchar por una transición justa del sector, todas las patas deben estar bien representadas", ha señalado.

Contador