Greenpeace pedirá a Agricultura defender la pesca artesanal y abordar el relevo generacional del sector pesquero

El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, a 12 de junio de 2024, a su llegada a la Ría de Arousa, A Coruña, Galicia (España). La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa ha organizado una manifestación marítima para acompañar la entrada del buque Arctic Su
El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, a 12 de junio de 2024, a su llegada a la Ría de Arousa, A Coruña, Galicia (España). La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa ha organizado una manifestación marítima para acompañar la entrada del buque Arctic Su - Elena Fernández - Europa Press
Publicado: jueves, 13 junio 2024 12:09

   MADRID / PONTEVEDRA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace pedirá defender la pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura extensiva tradicional y abordar la problemática del relevo generacional al que se enfrenta el sector a través de una carta que remitirá el próximo lunes 17 de junio al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la secretaria general de pesca, María Isabel Artime García.

   En la elaboración de la misiva, elaborada durante el 'tour' del barco Arctic Sunrise de la ONG en Euskadi y Galicia, han participado la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Daíqui, Cooperativa Horsal, Sindicato Labrego Galego, Arqueixal, Casa Grande de Xanceda, Traloagro y Biocoop.

   En el texto, las organizaciones denuncian que el modelo de pesca, agricultura y ganadería actual es "completamente insostenible" ya que prioriza la producción industrial "destructiva" frente a la de bajo impacto. En su opinión, una reforma supondría una "inyección" a la economía local además de la preservación de los ecosistemas y de su biodiversidad.

   Entre otras demandas, pedirán al ministro y a la secretaria general de pesca asegurar el cumplimiento de los acuerdos internacionales de protección del medio marino que establecen la necesidad de alcanzar un 30% de los mares bajo protección y gestión eficaces. En este sentido, también solicitarán que se garantice que el 10% del mar quede bajo protección estricta, libre de actividades antrópicas que puedan comprometer su salud ambiental.

   Además, propondrán estudiar la ampliación de la red de reservas marinas "consensuadamente" con el sector pesquero, mejillonero y marisquero para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros en aquellos lugares que se requiera por el mal estado de conservación de hábitats y especies, o por el estado de sobreexplotación y mala salud de los 'stocks' pesqueros.

   En lo que respecta a la conservación y al cambio climático, sugerirán crear un plan específico de protección del litoral y las aguas costeras y otro de restauración ecológica para las rías. Asimismo, exigirán que los protocolos de actuación ante los vertidos se realicen de una forma transparente.

   Por otro lado, instarán a que las autoridades defiendan la pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura extensiva tradicional y a que declaren estos trabajos como actividades de interés general y que se garantice y priorice su ejercicio en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo frente a otros proyectos o explotaciones "que puedan ocupar su espacio o afectarlas negativamente".

   Por esta parte, también animarán a abordar la problemática del relevo generacional al que se enfrenta el sector. Asimismo, pedirán proteger los bancos de pesca y las concesiones del marisqueo colectivo y la acuicultura extensiva de la introducción de actividades industriales lesivas con el medio y los recursos y luchar de manera efectiva contra el furtivismo y la introducción de marisco foráneo.

   Entre otros cambios legislativos, las organizaciones solicitarán la inclusión de las enfermedades o lesiones relacionadas con el marisqueo en la seguridad social. A su vez, instarán a hacer frente a la contaminación de las rías generada por los vertidos y a realizar un cambio de normativa al respecto para la inclusión de parámetros de contaminación más exigentes. Asimismo, se mostrarán a favor de modificar las normas relacionadas con el vaciado de embalses, para impedir prácticas están provocando bajadas repentinas de salinidad y mucha mortandad en los bancos marisqueros.

   En lo que concierne a casos determinados, reclamarán al ministro y a la secretaria general de pesca impedir la puesta en marcha de nuevas plantas de celulosa como Altri en Palas de Rei (Lugo) y a hacer frente a la contaminación generada por los lixiviados procedentes de las minas de Touro y San Finx (A Coruña).

   Por último, las organizaciones animarán a apoyar la cadena ecológica de proximidad mediante la creación y mejora de centros logísticos de apoyo y distribución a la agricultura y ganadería ecológica y pesca sostenible. En este sentido, también pedirán poner en valor y promover la diferenciación de productos procedentes de las rías gallegas garantizando su trazabilidad y fomentar el turismo que reconozca el valor natural, cultural y patrimonial del territorio.

   Este miércoles, el buque rompehielos de Greenpeace y la PDRA han realizado una protesta marítima en Vilagarcia de Arousa (Pontevedra) con casi 300 embarcaciones para exigir la defensa de los mares y la regeneración de la ría. Desde este jueves y hasta el sábado, el Arctic Sunrise realizará visitas guiadas y actividades gratuitas al público en el muelle O Ramal.

Leer más acerca de: