SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Ribadeo ha realizado este jueves la entrega de 5.000 ejemplares juveniles de erizo de mar que fueron engendrados en sus instalaciones de A Mariña lucense a la Cofradía de Pescadores de Lira, que se incorporarán a los bancos naturales de esta reserva marina de Os Miñarzos, en Carnota (A Coruña).
Los ejemplares juveniles proceden de una puesta que inició su fase de cultivo larvario en mayo de 2023. La edad de estos erizos es de cinco meses y la camada fue dividida en dos lotes.
Esta iniciativa se incluye entre las actividades programadas dentro de la acción de investigación Xumarou, en la que trabajan desde 2021 y que busca mejorar los protocolos de cultivo de esta especie en el criadero que la Consellería del Mar tiene en Ribadeo.
El equipo de investigadoras del CIMA lucense cuenta con una experiencia acumulada en proyectos relacionados con el erizo de mar desde mediados de los años 90. Otra partida será para la cofradía de Ribadeo, que será en los próximos meses y se determinará en función de la climatología y de las mareas.
La Consellería do Mar promueve una acción de investigación dentro de la reserva de Os Miñarzos, relacionada con las poblaciones naturales de erizo de mar.
El traslado desde Ribadeo hasta Lira, en Carnota (A Coruña) se realizó en las condiciones idóneas de temperatura y humedad, con la finalidad de garantizar un transporte que mantenga a los juveniles en su mejor estado, explica la Consellería do Mar.