SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ocho Grupos de Acción Local (GALP) de Galicia desarrollaron más de 660 proyectos desde 2016 que supusieron una actividad económica de más de 230 millones de euros, casi un 0,4% del producto interior bruto (PIB) de Galicia.
Así lo ha señalado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su participación en la inauguración de la VII sesión plenaria de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), donde ha destacado la labor realizada por los grupos de acción local del sector pesquero de Galicia desde su creación, lo que los convierte en referentes para toda Europa.
En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, la representante del Ejecutivo gallego ha puesto en valor la capacidad de generar actividad económica de estos grupos de trabajo de las zonas costeras pues el impacto generado por ellos multiplicó por seis el volumen de ayudas recibidas.
Asimismo, ha señalado que la Xunta concedió apoyos por valor de más de 38 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el desarrollo de las distintas iniciativas y el sector privado aportó casi 43 millones, lo que suma un total de 90 millones de euros.
El Gobierno gallego ha destacado que esta cifra da un salto cualitativo al extenderse su impacto al conjunto de la economía, con esos 230 millones de euros y la creación de más de 4.600 empleos directos e indirectos.
Rosa Quintana, que ha estado acompañado por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha incidido en la importancia de seguir profundizando en la puesta por los GALP, unas entidades que son "un modelo de trabajo y motivo de orgullo para el conjunto de la comunidad como ejemplo de éxito en el ámbito de la cogobernanza".
En este sentido, la conselleira ha recordado que los GALP de Galicia integran 365 entidades como socias y que en los últimos años lograron reforzar, entre otras cuestiones, el papel de los pescadores en la gobernanza local, la creación de empresas y empleo, la diversificación de la actividad en las zonas costeras y la innovación en la economía del mar.
Además, ha destacado que Galicia trabaja en el diseño de las estrategias de desarrollo local y participativo y de los grupos de acción local del sector pesquero que regirán en el próximo periodo de programación financiera, el 2021-2027, correspondiente con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).
RADAR DEL FARO DE A RONCADORIA, EN XOVE (LUGO)
Por otra parte, también este martes, la conselleira ha asistido, junto con el presidente de la Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, a la presentación del nuevo radar del Faro de A Roncadoira instalado en la Autoridad Portuaria para controlar el tráfico del puerto de Alcoa y los fondeaderos de San Román, en la ría de Viveiro e de Os Farallóns, frente a San Cibrao.
Allí la titular de Mar ha puesto en valor la labor que con este sistema realiza la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a favor del control del tráfico marítimo y del incremento de la seguridad en a navegación.
Las actuaciones realizadas para la puesta en marcha de la estación de radar supusieron una inversión total de más de 355.000 euros, cofinanciados con el Fondo de Compensación Interportuario.