Familiares de la tripulación del pesquero ‘Villa de Pitanxo', el día en que han sido rescatados con vida tres tripulantes y cuatro fallecidos del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, con base en Marín y naufragado en Terranova, a 15 de febrero de 2022, en Marín, - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press
El presidente de las cofradías españolas destaca que era una tripulación "experimentada", mientras la industria traslada sus condolencias
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Galega de Confrarías ha mostrado su "tristeza" por el naufragio del pesquero gallego frente a la isla de Terranova (Canadá). Así, las banderas de la entidad permanecerán "abrazadas con un lazo negro en memoria de los marineros". "Hoy tenemos el corazón arrugado por los compañeros del 'Villa de Pitanxo", señala.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha puesto a la organización a "disposición" de las familias del 'Villa de Pitanxo'.
El representante de las cofradías españolas ha aprovechado para trasladar "el pésame y las condolencias" a las familias y amigos de los fallecidos, que llevará también a Marín, hasta donde se ha desplazado este miércoles.
En Marín intentará hablar con el "armador y las familias": "Para ponernos también a disposición de lo que les pueda hacer falta". "Todo mi pesar y toda mi tristeza ante esta desgracia", ha expresado.
Basilio Otero ha reconocido que se trata del "mayor desastre en muchos años". "Es un desastre como en muchos años que no se recuerda. Es una honda tristeza para el mar, e insisto nos ponemos al servicio de las familias para lo que les haga falta", ha comprometido.
Sobre la zona a 450 kilómetros de Terranova en la que se ha producido el naufragio, ha reflexionado sobre que "es la zona norte del Atlántico, y como cualquier zona extrema son lugares fríos en los que hay temporales".
No obstante, ha puntualizado que: "Hablamos de un barco de 50 metros del año 2004 que está hecho para ir a esas latitudes, no es que se hable de un barco que fuera por casualidad a la zona, sino que también era una tripulación experimentada".
Finalmente, sobre las causas no se atreve a aventurar una, se limita a plantear que será la "comisión investigadora" la que saque las conclusiones oportunas sobre este "desgraciado" accidente.
CONDOLENCIAS DE LA INDUSTRIA
Por su parte, las asociaciones y empresas de la industria del mar también han querido trasladar sus condolencias y "conmoción" en una jornada en la que suceden los homenajes y minutos de silencio por toda Galicia.
Así envían su pésame en un comunicado conjunto: la Asociación de Empresas depuradoras y Comercializadoras de Moluscos (Agade), Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y el Clúster de la Acuicultura.
APOYO A FAMILIAS EN EL "PEREGRINAJE BUROCRÁTICO"
Por su parte, la asociación Aetinape ha llamado la atención acerca de que los "desaparecidos por naufragio son fallecidos a todos los efectos", "gracias a una ley de principio de siglo impulsada por Aetinape, presentada y defendida por el PNV en el Congreso".
Igualmente, pide que, "tras el llanto de estos días, las autoridades no dejen solas a las familias de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' en el peregrinaje burocrático que les espera".