SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, se ha reunido con miembros del bufete de abogados J&A Garrigues --con juristas especializados en derecho comunitario-- y representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) para armar la estrategia de defensa de Galicia en el recurso contra el veto de Bruselas a la pesca de fondo en 87 áreas de aguas comunitarias.
El Ejecutivo gallego avanza así en la línea de trabajo marcada por los juristas especializados a los que solicitó asesoramiento y que apuntaban que la mejor fórmula de una región para defender los intereses de su sector ante el reglamento aprobado por la Comisión Europea era acompañar como parte coadyuvante, puesto que la opción de iniciar una acción directa tendría pocas posibilidades de prosperar.
Así, una vez que el recurso de la Organización de Productores Pesqueros de Burela haya salido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) --el pasado 6 de febrero--, la comunidad gallega tiene un plazo de seis semanas --hasta el 20 de marzo- para ejercer su potestad de actuar como parte coadyuvante. Precisamente, el Gobierno gallego explica que esta reunión se enmarca en el trabajo previo y de preparación de la intervención de la Xunta en el procedimiento iniciado por los armadores de la OPP-7 para tratar de anular el veto a la pesca de fondo.
En su momento, la Xunta ya aportó tanto los argumentos recopilados por distintos juristas consultados como las estimaciones del impacto que este veto podía tener en la flota. Esa misma información se trasladó también al Gobierno central para reforzar su recurso contra el veto decretado por Bruselas.
El objetivo de la flota de Burela y de la Consellería del Mar es conseguir tanto la suspensión temporal de la aplicación de esta prohibición como su anulación definitiva toda vez que "se trata de una medida adoptada de manera totalmente arbitraria, sin contar con los correspondientes informes biológicos y socioeconómicos que la avalen".
La prohibición de la pesca de fondo afecta a alrededor de 200 buques gallegos, con el palangre de fondo entre las artes más afectadas.