SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido un encuentro con representantes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores para hacer seguimiento de las actuaciones realizadas hasta ahora por la Xunta al amparo del Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo en Galicia.
Allí, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Villares ha destacado el "compromiso" del Gobierno gallego con el sector que, ha apuntado, "se materializa en la movilización de recursos y de medidas de apoyo".
En esta línea, el responsable autonómico ha recordado las dos órdenes de ayudas convocadas por la Consellería do Mar para la mejora de la gestión y conservación de los bancos marisqueros, que ascienden a 2,2 millones de euros, destinadas a promover la elaboración y desarrollo de proyectos que tengan por objeto recuperar hábitats marinos y costeros en favor de poblaciones de especies de interés marisquero.
Unos apoyos, ha reivindicado, que contribuyen a una mejor gestión o conservación de los recursos biológicos marinos, así como al desarrollo sostenible de los bancos marisqueros evitando el abandono de zonas productivas en que se esté dando una pérdida de productividad.
En esta línea, también ha puesto en valor la orden de ayudas a nuevos proyectos colectivos de modernización, mejora de los equipamientos y de las infraestructuras portuarias dotadas con nueve millones de euros.
Unas ayudas, ha añadido, que se suman a las destinadas a proyectos colectivos para reforzar la gestión de los recursos de la pesca costera artesanal para garantizar una actividad económica social y ambientalmente sostenible.