SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha anunciado que Galicia presentó observaciones a la comunicación de la Comisión Europea, remitida en junio al Parlamento Europeo y al Consejo, cuyo plazo finalizaba el día 31 de agosto, con el objetivo de defender los intereses pesqueros de la comunidad ante Europa.
Así lo ha detallado este viernes durante su visita a la cofradía de Muros donde ha reivindicado a la pesca gallega como modelo y referente en sostenibilidad y de buenas prácticas.
Según ha detallado la Xunta, el titular de Mar ha explicado que en esas observaciones buscan hacer ver al ejecutivo comunitario la causa y efecto entre las medidas adoptadas por la UE y la mejora del estado de los caladeros que hace "no responde a la realidad" y que este es fruto de los "constantes ajustes a la actividad pesquera y la bajada del cueste de los combustibles".
También trasladaron la preocupación ante la posibilidad de que el paquete de medidas sobre la pesca y los océanos pase a ser obligatorio y no voluntario como hasta ahora. Además, reclamaron que la Comisión vaya "más allá de la evaluación" de la Política Pesquería Común (PPC) y aborde su reforma.
Alfonso Villares ha destacado que los caladeros comunitarios que presentan "mejor comportamiento" en términos de sostenibilidad son aquellos donde "opera la flota de la gallega como son el caso del Golfo de Vizcaya y costa ibérica".
Lo mismo ocurre, ha continuado, con especies ampliamente distribuidas como la caballa, el jurel, la bacaladilla y el arenque que, de forma general, están un 42% por debajo del limite de la sobrepesca.
El conselleiro do Mar también ha remarcado la fijación en nivel de Rendimiento Máximo Sostenible de los 85 TAC de las especies compartidas con el Reino Unido, un área fundamental de pesca para la flota del Gran Sol al igual que en las aguas y especies compartidas entre europeos, británicos y noruegos, donde Galicia también tiene flota implicada.
En este sentido, ha subrayado el hecho de que el propio ejecutivo comunitario reconozca el "mal comportamiento" en términos de sostenibilidad de otras zonas como el Mediterráneo o el Báltico, caladeros donde no operan los barcos gallegos.
En este último caso, ha señalado que "curiosamente", como en esta zona "no funcionan las medidas de recuperación, recurren a factores de antropización".