SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar invierte 600.000 euros en las obras de dragado del puerto del municipio coruñés de Cariño. Permitirán extraer más de 20.000 metros cúbicos de arena para recuperar calado en el muelle.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, realizó una visita al municipio para comprobar el desarrollo de los trabajos, los cuales comenzaron el pasado mes de septiembre. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses por lo que se espera que las obras puedan finalizar en el próximo mes de enero.
En concreto, se actuará en dos zonas: la cuesta de varada y la zona de los muelles de atraque comercial interiores.
En lo tocante al destino de los áridos extraídos del dragado, el titular de Mar explica que parte de la arena se utilizará para la regeneración de las playas próximas, mientras que otra parte se depositará en alta mar, a unas siete millas del puerto, en el punto de depósito autorizado.
Igualmente, subraya la inversión prevista por importe de 5,4 millones para la comarca de Ortegal en los presupuestos gallegos de 2025.
Villares también ha comunicado que antes de final de año darán comienzo las obras para la mejora de la iluminación de la nave de redes. Estos trabajos darán respuesta a una demanda de las trabajadoras que solicitaban contar con luz natural en el interior de la nave. Asimismo, el conselleiro informa que Portos de Galicia trabaja en la tramitación de las obras de refuerzo del dique de abrigo de Cariño, pendiente de dos informes solicitados al Gobierno central, que no tuvieron respuesta hasta el momento.