La oposición demanda que el presupuesto "se ejecute al 100%" y lamenta que "consolida la irrelevancia absoluta" del sector para la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha asegurado que el rumbo de su departamento pivotará en la "productividad y la competitividad" para alcanzar la "sostenibilidad económica y ambiental" de las acciones del departamento que dirige.
Así lo ha avanzado en la comisión parlamentaria para detallar los presupuestos de la Consellería para el 2025, que se incrementarán "cerca de un 3% hasta llegar a los 221 millones de euros". Unas cuentas, ha reivindicado Villares, destinadas a "proteger" a la gente del mar y "conservar su medio de vida".
Por eso, ha destacado que la "travesía" hasta 2026 va a estar marcada por dos cuestiones. La primera, "de carácter interno", se ha referido a fenómenos naturales que pueden alterar los bancos marisqueros. Un hecho, ha recordado, como el ocurrido a finales del 2023 y que "condiciona" la actividad presupuestaria de la Consellería y "llevó a redirigir los fondos" para "paliar su negativo impacto al sector".
"De carácter externo", Villares ha mencionado las políticas del nuevo comisario de pesca, la reforma de la Política Pesquera Común, así como "todas las consecuencias de las últimas decisiones de la Comisión Europea" que, en su opinión, "ha estado condenando a una de las flotas más responsables con el estado de los recursos" como la gallega, ha argumentado.
COMUNIDAD CIENTÍFICA
A continuación, el conselleiro ha pasado a enumerar algunas de las partidas más destacadas destinadas a la comunidad científica, "especialmente porque el actual escenario está marcado por el cambio climático".
En concreto, ha mencionado algunas dirigidas a "reforzar la labor" del Intecmar, el Cetmar, de Gardacostas o de Redemar, "que aumenta más de un 10%". También en el caso del Observatorio Costero de Galicia o el programa de ciencias marinas, con la firma de convenios con las universidades, el CSIC o el Cesga, entre otras entidades, y que alcanza 1,4 millones".
"La innovación y el empleo de las nuevas tecnologías es clave para su optimización y para eso tenemos en nuestros centros de investigación a los mejores profesionales que hacen un trabajo fundamental para enriquecer los datos a favor de una gestión marítimo-pesquera que alcance el equilibrio ambiental, económico y social", ha subrayado.
También ha destacado que el Cetmar contará con un presupuesto que "aumenta un 5%, disponiendo de 4,5 millones para una actividad centrada en desarrollo de proyectos de investigación e innovación aplicada al complejo mar-industria", también para "el tejido social y productivo de las industrias relacionadas con la economía del mar" y, por último, ha añadido, "en la consolidación de su carácter internacional en la ejecución de proyectos de cooperación de países de diferentes continentes".
FORMACIÓN
Además, ha afirmado que el presupuesto destinado al programa enseñanzas pesqueras crece "cerca de un 7% hasta llegar a 11,5 millones de euros" para "impulsar el relevo generacional", así como el dirigido a entidades que realizan formación en náutico-pesquera.
"Por lo tanto, investigación, innovación y formación para una mejor ordenación de la gestión de nuestros recursos y de las políticas del mar", ha reivindicado.
Asimismo, ha hecho referencia también a políticas dirigidas a la protección de la costa y el medio marino, "con el compromiso de contribuir a las zonas menos productivas".
En esta línea, ha apuntado distintas convocatorias de ayudas y ha subrayado que este año "se ha ampliado la reinstalación de moluscos en los meses de julio y agosto", para lo que se aumentó la partida "hasta llegar a los 1,5 millones". También ha señalado que se "consolida la inversión destinada a acciones de promoción y desarrollo sostenible", que se "mantiene en los 20,5 millones".
OTRAS MEDIDAS
Sobre medidas de paralización, Villares ha asegurado que, "teniendo presente el episodio de fuertes lluvias de 2023", la cuantía alcanzará los nueve millones.
Por otra parte, ha expuesto que las cifras de exportaciones de productos del mar llegaron a cerca de 2.800 millones de euros, "la mejor cifra histórica en este ámbito".
Sobre competitividad, Villares ha mencionado mejoras en infraestructuras portuarias, señalando además que "por primera vez se consigna una partida específica para la mejora de las infraestructuras náutica-recreativas".
En el ámbito jurídico, ha manifestado que se modificará la ley de Portos de Galicia para ampliar la temporalidad de los plazos concesionales, por lo que "se podrán ampliar de 50 a 75 años las concesiones de relevancia estratégica, condicionada a una inversión del 50% de la inversión inicial" y "ampliar las prórrogas previstas hasta el 1,5 del plazo inicial, condicionada a una inversión del 2% de la inversión inicial", además de una modificación de la ley de cofradías de pescadores "en la que se establece el uso de las demasías", lo que, según ha trasladado, "favorecerá la autonomía económica de las entidades".
Por último, el conselleiro ha tenido palabras de recuerdo para los tripulantes fallecidos en el naufragio del Argos Georgia. "Ellos son el ejemplo que nos da las fuerzas necesarias para poner todos nuestros recursos a un sector que no tiene parangón", ha defendido.
EL PSDEG PIDE MAYOR EJECUCIÓN
Tras la primera intervención del responsable de Mar, el diputado socialista Julio Abalde ha asegurado que "el problema no es tanto el presupuesto, sino la ejecución".
Así, ha advertido de que el sector "no puede esperar dos años" y necesita respuestas "para el año 2025". Ante las cifras presentadas por el conselleiro, Abalde ha cuestionado "hasta qué punto es importante" gastar "10 millones de euros en la regeneración de las rías en 13 años".
En cuanto al sector del marisqueo, el parlamentario socialista ha sostenido que el sector tiene "un problema que es el relevo generacional", para lo que, en su opinión, "es necesario que el sector sea eficiente, productivo y garantice una calidad de vida y de ingresos importantes".
Por todo ello, ha pedido a la Xunta que "asuma sus responsabilidades" y cambie sus políticas, que tengan como base "no tanto palabras grandilocuentes y mantras", sino "acciones prácticas y efectivas y que este presupuesto se ejecute al 100%".
"IRRELEVANCIA ABSOLUTA"
Por su parte, la diputada del BNG Rosana Pérez ha lamentado que la subida presupuestaria de la Consellería suba "un punto por debajo de la media de lo que suben el resto" de departamentos de la administración autonómica.
Así, ha criticado que estas cuentas "consolidan la irrelevancia absoluta del sector del mar para la política general del Gobierno gallego". "Esa irrelevancia absoluta, fundamentalmente, es fruto de una política rutinaria que la Consellería lleva en marcha desde hace 15 años, una política de parches, de falta de ideas, y sobre todo, una política bastante alejada de la realidad que viven miles de familias que trabajan en el mar", ha censurado.
Además, ha afirmado que la memoria de los presupuestos es un "copia y pega, incluso con errores ortográficas" de la presentada el año anterior.
"La preocupación máxima de este grupo se incrementó nada más oírlo comenzar su discurso y decir que van a continuar trabajando como hasta ahora", ha aseverado la parlamentaria nacionalista.
Tras estas intervenciones, el diputado popular Miguel Fidalgo ha acusado al BNG de "mentir" y de hacer "demagogia". "Lo de remangarse y echar una mano ya no les gusta tanto, pero en hacer demagogia tienen bastante experiencia", ha manifestado.
A continuación, ha felicitado al equipo de la Consellería por estas cuentas "históricas". "Compartimos de la A a la Z sus posicionamientos", ha reivindicado.