SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, se ha reunido con representantes de las federaciones de cofradías para informarles del cambio normativo incluido en la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de 2025 que permitirá que puedan vender en lonja los excedentes marisqueros, una vieja reivindicación del sector.
El objetivo es que los pósitos puedan contar entre sus recursos el obtenido en primera venta de los excedentes de marisco, conocidos como 'demasías', que en ningún caso pueden superar los topes establecidos en el propio plan de gestión o en las autorizaciones mensuales emitidas por la Consellería.
Esta medida busca mejora la financiación propia de las cofradías para atender las actividades vinculadas con los planes de gestión del marisqueo, de forma que se favorezca su autonomía económica. Este cambio permitirá su ordenación y aplicación bajo criterios uniformes, al tiempo que aporta transparencia en la forma en que cada una de las entidades realiza la gestión de excedentes.
Por otra parte, ha dado cuenta al sector de las medidas ejecutadas o en ejecución por valor de 50 millones en el marco del plan autonómico que alcanzará un global de 123 millones de euros.
El encuentro está enmarcado en las reuniones periódicas entre la Consellería del Mar y los máximos representantes del sector pesquero en el modelo de gestión de cogobernanza de la actividad pesquera y marisquera de la comunidad.