Reclaman al Gobierno que demande al país nórdico en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y llaman al boicot de sus productos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de marineros gallegos que trabajaron durante años en buques de bandera noruega se han manifestado este lunes en Santiago de Compostela para exigir al país nórdico que les conceda las pensiones a las que tienen derecho o que les devuelvan los impuestos cobrados indebidamente.
Con pancartas en las que se podía leer 'Noruega tienes que devolver lo indebidamente cobrado a los 12.000 marinos españoles durante 40 años' o 'A Xunta déixanos sen xustiza, é vergoñento' ha transcurrido una protesta que ha salido de la entrada de la Alameda pasadas las 11,00 horas y ha atravesado la Rúa do Franco para concentrarse en la Praza do Obradoiro hasta el filo de las 13,00 horas.
En la manifestación, en la que han participado muchas personas de edad avanzada, alguno de ellos incluso apoyándose en sus bastones, se han escuchado cánticos como: 'Mortos no mar, viudas sen cobrar'; 'Feijóo presidente, demostra que o es defendendo á túa xente' o 'Vellos sen pensión, país sen decisión'.
En declaraciones al arranque de la protesta, el portavoz de la plataforma Long Hope, que agrupa a estos marinos, Alberto Paz, ha demandado que Noruega les sufrage sus pensiones o que les devuelvan los impuestos pagados irregularmente durante todos esos años, pero "actualizados" a un precio de 2015. "No vamos a aceptar una porquería, sino lo que nos corresponde", ha agregado.
Esta problemática afecta a unos 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, aunque "realmente hay más de 20.000 perjudicados indirectos en Galicia" si se tiene en cuenta las familias de estos marinos.
"Noruega no es ese país maravilloso que se dice", ha censurado Paz, "realmente tienen bastante basura debajo de la alfombra, como la tiene España, pero España no es el único", reprocha.
DENUNCIA EN ESTRASBURGO
En las últimas semanas el Parlamento gallego ha aprobado dos iniciativas por unanimidad para instar al Gobierno central a demandar a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por discriminar a los marinos españoles que faenaron durante años en buques de bandera noruega.
Sobre esta cuestión, el portavoz de la plataforma Long Hope, Alberto Paz, considera "insuficiente" ese acuerdo hasta que se confirme que se va a hacer esta denuncia.
Según ha explicado, esta denuncia se iba a tratar en Madrid hace unos días pero "se suspendió por motivos de agenda" y señala que está prevista la visita de un ministro noruego a España próximamente, por lo cual espera que tanto el Gobierno gallego como el central "tengan la decencia suficiente" para "ayudar" a los marineros afectados.
Así, Paz ha dejado claro que "este barco tiene un rumbo fijo", que identifica con "llegar al puerto que se llama solución" y mientras no la alcancen avanza que los marineros "no van a salir de la calle". Y es que este colectivo ha realizado multitud de protestas en los últimos tiempos y, de hecho, tienen previstas 34 manifestaciones para los que quedan en 2015.
"NO RECIBIMOS NADA, UNA PATADA"
Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega hasta 1994, que han pagado en este tiempo "unos 520 millones de euros" en impuestos de forma irregular sin que haya repercutido en beneficios sociales para ellos.
En 1994 Noruega ingresó en el Tratado de Libre Comercio y es donde ya adopta las leyes europeas, de hecho, hoy en día siguen trabajando en este país nórdico pero con condiciones normales.
"Nosotros allí fuimos residente obligatorios fiscales y nunca residimos en el país, y que alguien me explique qué razón tenía que nosotros tuviésemos que pagar IRPF en Noruega, no estoy hablando de impuestos indirectos, sino de impuestos directos", ha clamado. "Financiamos carreteras, sanidad, educación y no recibimos nada a cambio, ni las gracias, una patada", ha recriminado.
A este respecto, reprocha que, "en parte", España "fue consentidor" de esta situación, pues "hace años que están al corriente de esto". "España debió haber vetado la entrada de Noruega en el Tratado de Libre Comercio en 1994", ha apuntado.
BOICOT A LOS PRODUCTOS NORUEGOS
Entre las banderas que portaban los manifestantes se encontraban varias en las que llaman al boicot de los productos noruegos en señal de protesta.
Preguntado por esta cuestión, Paz ha señalado que se pide el boicot "como manera de fuerza", ya que considera que los marineros tienen que "pedir todo lo que sea posible" para conseguir una solución a su situación.