SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que realice las gestiones necesarias ante la Comisión Europea para la eliminación de los totales admisibles de capturas (TAC) sobre especies accesorias en las que no existan informes científicos concluyentes sobre el estado real de sus recursos pesqueros, tales como abadejo o lenguado.
Esta propuesta impulsada por el PPdeG en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego, ha contado con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.
El diputado popular Miguel Fidalgo ha explicado que esta actuación “se supedita a la adopción de medidas técnicas de gestión sobre estas especies, con el objetivo de flexibilizar la prohibición de los descartes de capturas que establece la Unión Europea, ya que el volumen de desembarques de estas especies es de escasa entidad y no existen informes científicos concluyentes sobre el estado real de estos recursos pesqueros en varios caladeros comunitarios”.
En febrero de este año, el Gobierno gallego ya presentó ante la Secretaría General de Pesca (SXP) del Ministerio de Pesca un escrito en el que realiza esta demanda sobre especies en varios caladeros comunitarios. Una medida que supedita a la adopción de medidas técnicas de gestión sobre estas especies.
El documento menciona específicamente la situación de: abadejo (en aguas del Gran Sol, Cantábrico, Noroeste y Escocia); el lenguado y el merlán (en aguas del Cantábrico, Noroeste y Francia); la maruca (en aguas internacionales); así como la solla (en aguas del Cantábrico, Noroeste y Portugal).