SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del Parlamento gallego han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP por la que instan a la Xunta a reclamar al Gobierno central que defienda ante la UE una transición energética "realista y asumible" para la flota.
El texto, que ha contado con el visto bueno de los 15 diputados presentes en la comisión parlamentaria de Pesca y Marisqueo, insta a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo de España para que defienda ante las instituciones europeas una descarbonización "efectiva, realista y asumible" para la flota, "mediante ayudas que no impliquen penalización y que sean compatibles con la sostenibilidad económica y social del sector pesquero gallego".
El PP ha apuntado que la descarbonización de la flota es un objetivo positivo "siempre que se parta de un análisis realista de la situación actual", lo que implica reconocer que, a día de hoy, "no existe una alternativa viable para la sustitución de los motores de gasóleo". Por ello, considera "precipitada cualquier pretensión", como la retirada de exenciones fiscales o el aumento de gravámenes sobre el combustible marítimo.
Entre otras consideraciones, los 'populares' han advertido de que los principales damnificados de las medidas serían las flotas artesanales, las más selectivas y que menos consumen.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, también ha sido aprobada otra proposición no de ley del grupo del PP, tras una modificación, para que la Xunta demande al Gobierno central una ampliación a la exención del IRPF, modificación parcial de la leyes de Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, "al menos, a los tripulantes españoles que faenan fuera de aguas españolas con el fin últomo de estimular el relevo generacional".
Igualmente, y también después de una modificación, ha sido aprobada una proposición del grupo socialista para instar a la Xunta a implementar las competencias que le asigna la 'Estrategia de control del alga Rugulopteryx okumarae en España', para luchar contra la invasión de esta alga asiática.
Así, se insta al gobierno gallego a tomar medidas ante una especie que causa gran impacto ecológico y socioeconómico en el litoral, y a decidir las actuaciones mediante un grupo de trabajo donde estén representados la FEGAMP y el sector pesquero.