La Cámara reclama al Estado mejorar la oferta de cursos del ISM y urge a la Xunta a la reversión a municipios de terrenos portuarios sin uso
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego ha aprobado --por unanimidad tras una iniciativa del PPdeG-- instar a que el Gobierno central censure ante la UE a Noruega, Islandia e Islas Feroe por su decisión "unilateral" de asignarse cuota de caballa, al tiempo que pide sanciones por este comportamiento.
"Resultaría inaceptable que aquellos que optaron por la confrontación internacional y por una sobrexplotación insostenible de recursos pesqueros continúen comercializando en el mercado europeo los mismos productos que están empobreciendo a la flota gallega", se queja el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago.
El diputado popular ha censurado que la flota gallega se encuentra "avasallada" por esa decisión "unilateral" e "irresponsable" de esos territorios del norte, "ante la absoluta indiferencia del Gobierno", lo supone unas "consecuencias indeseables".
En el debate, Patricia Otero (PSdeG) ha afirmado que "no se pueden salir de rositas estos países", pero defiende que el Gobierno central "no está de brazos cruzado", dado que "se actuó".
A renglón seguido, Rosana Pérez (BNG) se ha quejado de que la UE "dejó de lado a Galicia", y ve "ilustrativo" que la comunidad gallega no tenga peso en las negociaciones pesqueras mientras "países sin Estado" como Groenlandia e Islas Feroe, que cuentan con poco más de 50.000 habitantes, tenga "su propia representación".
Y es que Pérez lamenta que España es "el Estado con más déficit de cuota de toda la UE" en función de embarcaciones que capturan caballa, con unos 600 buques.
A esto ha replicado Pazos Couñago: "Sigan peleando por ese estatus político de Islas Feroe. Con nosotros para eso no cuente".
REVERSIÓN DE TERRENOS PORTUARIOS
En esta comisión, también ha salido adelante una propuesta del PSdeG para instar a la Xunta a agilizar la reversión a los municipios de los terrenos porturarios que dejen de tener uso.
Al respecto, Julio Torrado recuerda que el acuerdo para impulsar esta cuestión se aprobó hace ocho meses, por lo que pide al Gobierno gallego que "quite el freno de mano" y "deje de entorpecer".
CURSOS DEL ISM
En otro orden de cosas, también ha salido adelante una propuesta del Bloque por la que se requiere que el Estado aumente la oferta y se mejore la gestión de los cursos del Instituto Social de la Marina (ISM), de forma que retome la contratación directa de los mismos.
Igualmente, la Cámara pide garantizar los cursos de matenimiento de competencia para la renovación u obtención del certificado de suficiencia y de formación sanitaria, con una oferta de plazas suficientes.
También demanda una nueva prórroga para las personas que se hayan interesado en asistir a la formación y no hayan podido realizarla por no existir oferta pública o debido a la cancelación del curso que pretendían realizar.
Junto a esto, se reclama facilitar que se compatibilice el acceso a la formación con la continuidad de la actividad laboral de los trabajadores del mar.