El presidente de la CEG critica que el Gobierno recurriese la ley del litoral, paso que ve un "ataque" a las competencias de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios (CEG), Juan Manuel Vieites, ha trasladado la "necesidad" de eliminar o reducir el IVA del consumo de productos del mar. "Estamos preocupados por la caída del consumo de pescado", ha apuntado el presidente.
Según la CEG, el valor añadido bruto que se genera en los productos de pesca y acuicultura en Galicia "es 25 veces superior" al de la Unión Europea y "más de seis veces superior" al de España. Asimismo, ha resaltado el valor e importancia del sector marítimo e industrial en Galicia, del que dependen "más de 50.000 empleos directos".
Así lo ha explicado Vieites en una visita este miércoles a Congalsa, que ha definido como "una de las pocas empresas alimenticias gallegas que ha dado el paso de convertirse en fábrica inteligente".
Otra de las preocupaciones que el presidente de la CEG ha tratado durante la visita es la "correcta identificación y distinción" de las importaciones, que suponen "el 70% de los productos pesqueros que se consumen en la UE".
"Es preciso que todos los productos importados cumplan las normas y los criterios alimentarios pertinentes de la UE, incluidos los de la Política Pesquera Común (PPC), así como las normas sanitarias, laborales y de seguridad de los buques y establecimientos industriales, las obligaciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente", subraya Juan Manuel Vieites, quien reivindica una "competencia justa".
LEY DEL LITORAL RECURRIDA ANTE EL TC
Por otro lado, el presidente del empresariado gallego ha advertido que la suspensión de la Ley 4/2023, del 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia (Loxilga) --recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central en octubre de 2023-- "supone la paralización de las concesiones en el litoral y de los sistemas de depuración de aguas".
De esta forma, según la asociación empresarial se pone "en riesgo la viabilidad de cerca de 4.000 edificaciones y cientos de empresas que operan en la costa" y "perjudica", además, a los gallegos que viven de la costa.
"No entendemos que el Gobierno Central recurra la ley y ataque las competencias de Galicia. No se trata de una ley política, sino de una ley que persigue la gestión sostenible, en lo ambiental y en lo socioeconómico, de la costa de Galicia promulgada desde donde mejor se conoce, Galicia", ha manifestado el presidente de la confederación.