La oposición denuncia la pérdida de cotizantes en el sector del mar y la Xunta ve "datos bastantes mejores que en la época del bipartito"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro,*Susana Rodríguez Carballo, ha informado de que a "día 2 de julio" hubo más de 300 solicitudes de prestación de mariscadoras a pie de Raxó, Pontevedra y Lourizán por cese de actividad debido a los cierres provocados por la marea roja, de las cuales fueron aprobadas 209, se denegaron 24 y "están pendientes de resolución 87 expedientes".
De ello ha informado Rodríguez en comisión parlamentaria de Pesca en al que ha apuntado que, según datos del Instituto Social de la Marina (ISM) , las solicitudes "son todas de este mismo mes" a raíz del episodio de toxina que ha afectado a la actividad de los bancos marisqueros en las últimas semanas.
Asimismo, ha indicado que los ingresos medios de las mariscadores a pie en 2014 de las cofradías de Lourizán y de Pontevedra "son aproximadamente de 1.200 euros del mes enero a marzo", lo que supone "unos 400 euros brutos al mes".
Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSdeG, en la que la diputada Patricia Vilán ha cuestionado "si cree que se puede vivir" con "unos 260 euros brutos" desde el mes de enero hasta junio.
En este sentido, Vilán ha alertado de la situación que viven las mariscadoras, que en su mayoría deben sostener a sus familias en época de crisis con poco más de 200 euros al mes, mientras existe una bajada de precios del marisco, al tiempo que prolifera la aparición de biotoxina y los furtivos.
PÉRDIDA DE COTIZANTES EN EL MAR
En esta comisión también ha habido una pregunta del Grupo Socialista sobre las medidas de la Xunta para paliar "la continua" pérdida de puestos de trabajo en el sector pesquero gallego, unos 4.400 trabajadores menos "en los últimos cinco años" desde la entrada del Partido Popular en el Gobierno.
En detalle, el diputado socialista José Ramón Val denuncia la pérdida de 784 cotizantes en el régimen especial del mar en Galicia el año pasado. Así, critica que se pasó de un total de 22.397 personas a finales de 2012 a 21.613 al acabar 2013. La provincia más afectada fue Pontevedra, con la pérdida de 616 marineros, mientras que en Lugo hubo 147 afiliados menos, y en A Coruña se redujeron en 21.
Sobre esta cuestión, el secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Alfonso García Magariños, ha subrayado que con el Gobierno popular hay "datos bastantes mejores que en la época del bipartito", pero ha dicho "no considerar positivo que se pierda ni un solo empleo".
Al respecto, García Magariños ha señalado que entre 2005 y 2009 se perdieron 4.324 de afiliados al régimen especial del mar, un dato que "se mejoró" en época posterior con una pérdida de "2.753" afiliados, que "evidentemente no son datos positivos". Además, ha puesto en valor "las distintas líneas de ayudas" para paliar la pérdida de empleo en el mar.
AUMENTO DESCARGAS DE LA CABALLA
En esta misma comisión, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha incidido en los datos ya aportados en abril en el Parlamento sobre que las descargas de caballa de la flota de litoral en Galicia "aumentaron un 230 por ciento" y la facturación "un 220 por ciento" respecto a 2013, "gracias al nuevo modelo de gestión" de reparto por comunidades y modalidades de pesca.
En la comisión de Pesca del Parlamento gallego, Maneiro ha señalado que las ventas de esta especie en las lonjas gallegas por parte del arrastre, cerco, artes menores y fijas, pasan de los 1,9 millones de 2013 hasta los 6,1 millones de este año; mientras que las descargas pasaron de 2.200 toneladas a 7.300 toneladas, aunque "estos datos se incrementarán algo más porque en el segundo semestre del año también hay campaña de caballa".
En cuanto a la temporada de faenas, el arrastre vio aumentado su tiempo "un 46%" y el cerco en "un 175%", por lo que "en algunos casos de estas flotas" se pasaron de los ocho días de trabajo a "más de un mes".
De este modo, considera el nuevo modelo de gestión "muy beneficioso para nuestra flota" en el que "se asegura una cuota para cada embarcación sin temor a que se puedan quedar sin pescar" antes de que la caballa llegue a las costas gallegas.
Además, aprecia que los resultados definitivos van "a ser más visibles" en años sucesivos, cuando "la campaña da caballa se vaya adecuando a la nueva situación", de forma que "se está acabando con la pesca olímpica".
SARDINA
Esta comisión también ha incluido una pregunta del BNG sobre la "grave problemática" de la flota del cerco ante la "escasez" de sardina, ya que los barcos gallegos "este año no pudieron pescarla" para una fecha tan señalada como San Juan, 'Pasó San Juan y la sardina no pudo mojar el pan", se ha quejado Daniel Rodas en alusión a un conocido refrán gallego.
Sobre este extremo, Maneiro ha realizado un análisis de la situación de la sardina, que sufre "oscilaciones a lo largo de la historia" con "dramáticas consecuencias" para el sector pesquero, si bien ha destacado que "a pesar de la fuerte reducción" de capturas, los ingresos no descendieron por el aumento de precio de venta.
En lo tocante la recuperación de la sardina se ha basado en estudios para señalar que "no se puede afirmar" que recuperando adultos en edad de reproducirse quede asegurado el reclutamiento.
En una intervención, en la que ha mostrado el rechazo de la Xunta "propuesta unilateral portuguesa" para un reparto de pesca de la sardina en el Atlántico, Maneiro ha apuntado que el próximo 14 de julio se reunirá de nuevo la comisión sectorial del cerco para seguir trabajando en un plan plurianual de la pesquera de sardina cuya finalidad "es determinar las medidas técnicas necesarias para la conservación de este recurso pesquero", al tiempo que ha abogado por "dialogar" con el sector para "un plan consensuado".