A CORUÑA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un armador de A Coruña, Manuel Iglesias, propietario de un barco dedicado a las artes menores, ha iniciado este lunes una huelga de hambre para exigir un reparto lineal, y no por barco, de la cuota de jurel y caballa.
En declaraciones a Europa Press, Manuel Cao, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, en la que está asociado el armador y patrón del barco 'Cabo de Hornos', ha afirmado que su protesta busca "exigir sus derechos" frente al actual reparto de cuotas.
Tras las protestas secundadas la semana pasada por la flota de cerco, el armador ha optado por iniciar la huelga de hambre para exigir un reparto por tripulante, lo que, según el sector, garantizaría su viabilidad.
Para Manuel Cao, hay "intereses políticos de fondo" para aceptar un reparto de cuota por barco, en lugar de lineal como reclama el sector. El colectivo afectado denuncia también que regiones como el País Vasco hayan recibido el doble cuota que Galicia, pese a tener, según aseguran, la mitad de barcos.
Manuel Iglesias, propietario de una embarcación cuya tripulación está integrada por cinco hombres, mantiene su huelga de hambre a las puertas del muelle de Oza, sin ningún tipo de cobijo por ahora.
Por el momento, sus compañeros le están ayudando y su intención es mantener la protesta hasta que se escuchen sus reivindicaciones, según ha precisado el patrón mayor de A Coruña, que no ha descartado que desde otros puertos se sumen a esta huelga de hambre.