Pesca.- Los atuneros rechazan el embarque de mercenarios a bordo de sus buques en el Indico

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:38

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los atuneros españoles rechazaron hoy la contratación de mercenarios, agentes privados con armamento militar, para garantizar la seguridad de los 1.500 tripulantes que actualmente se encuentran faenando en el Indico, ante los ataques y asaltos de piratas en Somalia.

En concreto, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), junto con las dos asociaciones de atuneros Anabac y Opagac, finalizará mañana una ronda de contactos con los grupos políticos a los que les han facilitado sendos informes jurídicos que avalan la legitimidad y legalidad del embarque de infantes de marina armados a bordo de los buques y analiza la responsabilidad derivada de las consecuencias que pudieran darse de un enfrentamiento armado entre piratas y mercenarios o infantes de marina.

Según un informe jurídico realizado a petición de las empresas atuneras afectadas, no existe impedimento legal ni conforme a la legislación internacional, ni conforme al derecho interno, para que infantes de marina puedan embarcarse en buques atuneros españoles que operan en aguas del Indico.

Cepesca subrayó además que el Gobierno francés, desde el 1 de julio, ha embarcado en sus buques atuneros a cuatro fusileros de su Armada, con el armamento adecuado.

Los representantes de la flota atunera lamentaron que desde el Gobierno se minimice la decisión de adoptar esta medida a un asunto meramente económico, porque ellos mismos asumirían el coste del embarque de infantes de marina. "Negarse supondría una dejación de funciones por parte del Gobierno, al dejar en manos de mercenarios a sueldo la defensa de ciudadanos que trabajan en territorio español", subrayaron.

A su juicio, esta "desviación" de la responsabilidad del Estado en la defensa de sus intereses nacionales y de los ciudadanos que trabajan en territorio nacional supone dejar en manos de terceros esta garantía de seguridad y abrir la puerta a la creación de empresas de mercenarios que, sin cualificación profesional específica ni disciplina militar, deberán defender de ataques piratas la vida de 1.500 tripulantes.

Por ello, confían en que el Congreso apruebe mañana la moción del PNV en la que insta al Gobierno a permitir el embarque de infantes de marina a bordo de los atuneros españoles que faenan en el Océano Indico.