También se imparte un curso piloto de formación técnica en acuicultura
VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar desarrolla varios proyectos en Namibia, entre los que destacan la construcción de un centro de producción de alevines en el noroeste del país africano y la formación técnica.
La directora de Cetmar, Paloma Rueda, participa estos días en Windhoek en los comités de seguimiento de estas iniciativas, que se desarrollan para el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos namibio y que cuentan con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
Entre otros, se está desarrollando el proyecto Natmirc para el fortalecimiento de las capacidades del Centro Nacional de Información e Investigación Marina de Namibia, que se prolongará hasta 2014; y el CIAC (2011-2015), que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria a través del refuerzo de la acuicultura.
ACTIVIDADES
En el marco del proyecto CIAC (Caprivi Inland Aquaculture Centre) se construye un nuevo centro de producción de alevines que abastecerá a la población, con vistas al consumo y la comercialización del producto. El complejo se realizará en Caprivi, concretamente en su capital.
También se imparte un curso piloto de formación técnica en acuicultura, puesto en marcha por la Universidad y el Gobierno de Namibia con el apoyo de técnicos de formación de la Xunta y la Fundación Cetmar. Esta actividad finalizará en octubre e incluirá la formación de 12 técnicos del Ministerio de Pesca y de granjas de acuicultura privadas a pequeña escala, aunque tendrá continuidad el próximo año.
Por otra parte, a través de Narmirc se ha realizado un reconocimiento del impacto de las actividades de asistencia técnica y capacitación de los técnicos y se ha expresado el deseo conjunto de fortalecer la cooperación existente.
La directora de Cetmar y las técnicas desplazadas al país africano permanecerán allí hasta finales de mes. Entre otras visitas, conocerán Katima Mulilio, capital de Caprivi, donde está prevista la construcción del centro de alevines. También acudirán al instituto KIFI, donde se desarrolla el curso de capacitación de los técnicos namibios.