Pesca.- El Gobierno señala que los incrementos en las cuotas de pesca atraerán ingresos por valor de 20 millones

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 19:56

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha señalado que el incremento de las cuotas de las principales especies pesqueras que se capturan en el Atlántico y el Mar del Norte acordado en Bruselas supondrá para el sector pesquero en España "unas 10.000 toneladas más y unos ingresos adicionales estimados en 20 millones de euros".

Hermida ha afirmado que, según los resultados de los acuerdos adoptados en Bruselas, de los 39 'stocks 'con interés para España, "se ha conseguido que catorce aumenten, que catorce continúen como este año y que se produzcan reducciones en once de ellos".

La postura del Gobierno en estas negociaciones se ha centrado en el establecimiento de unos Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas en base a los planes de gestión o de recuperación, para alcanzar el rendimiento sostenible en 2015 o en 2020 como tarde, conforme a lo definido por la nueva Política Pesquera Común.

Hermida ha abogado por que en los stocks con datos incompletos se fijen los TAC caso por caso, y que, siguiendo las tendencias aquellos stocks de los que no se disponga dictamen científico o no se haya evaluado de nuevo ese año, se mantengan los TAC de este año.

Al final, se han alcanzado unos resultados que "suponen una recompensa a los esfuerzos realizados en pro de una gestión sostenible y de un control riguroso de la pesquería", según Hermida.

Así, para Gran Sol y las aguas comunitarias se ha conseguido una subida de la cuota de la merluza de un 11%, lo que supone un total de 25.471 toneladas, un máximo histórico de TAC para esta especie. Para los stocks de aguas comunitarias de rape y gallo, en los que la Comisión Europea proponía una reducción, España ha conseguido mantener el mismo TAC total en 2015 que el de 2014, consolidando así las subidas del año pasado.

También se mantiene el mismo TAC que en 2014 en otros stocks de interés para la flota española, como cigalas, abadejos, merlán o maruca de Gran Sol y Aguas Comunitarias, así como de maruca azul en aguas internacionales, para los que la Comisión presentaba TAC más bajos que en 2014.

En el caladero nacional, destaca el aumento del TAC del 10% del boquerón, del 70% del jurel en el Golfo de Cádiz y del 15% de la cigala. En cuanto al caladero del Cantábrico, se solicitó a España reducir un 55% el TAC en el gallo sur, pero finalmente se quedará en un 39%.

Respecto al jurel de aguas occidentales, las posibilidades de pesca de esta especie de la flota del cantábrico, serán similares a las de 2014. La anchoa en el Golfo de Vizcaya cantábrico noroeste experimenta un aumento del 46% respecto al año 2014, con lo que queda fijado en 25.000 toneladas.

Hermida ha calificado estos resultados de "satisfactorios" para los intereses del sector pesquero, "adoptados en consonancia con el objetivo del rendimiento máximo sostenible, para garantizar el mantenimiento de las actividades pesqueras a largo plazo, desde el punto de vista del medio ambiente y de una gestión coherente".