SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ha prohibido este lunes la extracción de molusco infaunal --como la almeja, berberecho y la navaja-- en la zona II de la ría de Vigo. Además, ha decretado la prohibición cautelar de la extracción de este tipo de especies en la zona I de la misma ría.
Así se recoge en las últimas resoluciones del Intectmar con actualización de las 14,47 y 14,48 horas de este lunes, después de que se detectasen niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos.
En el caso de la zona I de la ría de Vigo, se procedió al cierre cautelar una vez que la Consellería de Sanidade hubiese notificado un resultado positivo en una muestra de autocontrol.
Además, en la ría de Vigo permanece cerrada desde el 13 de agosto de este año la zona IV de este tipo de molusco --que vive enterrado--, fecha en la que también se prohibió la extracción en todas las zonas de la ría de Pontevedra, en donde sólo en la zona II se puede extraer navaja y 'longueirón'.
Por otro lado, la extracción de los cultivos en batea permanece, en su mayoría, prohibida, con la excepción de la ostra en algunos puntos como Cambados, O Grove y Redondela.