Pesca.- Mar ve "cierta tozudez" en la negativa de mariscadores de O Burgo a faenar y cree que da "más campo" a furtivos

Consejera de Mar, Rosa Quintana
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 13:18

A CORUÑA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha manifestado que la negativa de los mariscadores de la Ría de O Burgo (A Coruña) a salir a faenar, mientras no se aborde su saneamiento integral, deja "más cambio abierto" a los furtivos y ha calificado de "cierta tozudez" la postura del colectivo, que este domingo ha convocado una manifestación.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su presencia en el acto de inauguración de unas jornadas sobre la Reforma de la Política Pesquera Común, Quintana ha señalado que "un producto que podía ser puesto legalmente en el mercado por los mariscadores lo estén llevando los furtivos".

La conselleira do Mar ha evitado valorar las protestas convocadas por el sector y ha argumentado que fue la Cofradía de Pescadores de A Coruña quien "no aceptó" la propuesta de la Consellería para renovar los convenios existentes con el colectivo por el cobro de ayudas por los trabajos de limpieza de la ría.

Según la propuesta de la Administración autonómica, el cobro de estas ayudas afectarían sólo a los trabajos en la parte interna de la ría, tras la reapertura al marisqueo de la parte externa, lo que, según Quintana, fue rechazado por los mariscadores.

En referencia a su decisión de apuntarse al paro al no percibir ingresos, la conselleira do Mar ha insistido en que "pueden" optar "por ir al marisqueo" y ha advertido que, de lo contrario, "le van a dejar más campo abierto al furtivismo".

No obstante, ha señalado que la Consellería do Mar, en colaboración con los efectivos policiales, está "actuando todos los días" para luchar contra el furtivismo y ha cifrado en "más de 280" los operativos realizados para evitar la llegada de marisco ilegal al mercado. Asimismo, ha reclamado de nuevo que el furtivismo sea tipificado como delito.

PLAN DE EXPLOTACIÓN

Sobre el estudio que está elaborando la Xunta para determinar el marisco existente en la ría y elaborar un plan de explotación, Quintana ha avanzado que podría estar listo "en 15 días" y ha remarcado que para el mismo se han recogido "más de 200 muestras que ahora hay que llevar al laboratorio". Una vez que se conozcan sus resultados, los trasladarán a los mariscadores.

Por otra parte, ha asegurado que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "está viendo como arreglar" las discrepancias con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre la limpieza de los lodos en la ría, pero ha precisado que "una cosa es la calidad de las aguas y las analíticas, que dan que es apta para faenar y otra el tema de los lodos", ha insistido.