La conselleira do Mar apuesta por la "suma de esfuerzos" para avanzar hacia la sostenibilidad
A CORUÑA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, ha abogado por la sustitución del sistema de cuotas en determinadas pesquerías por otro de "esfuerzo pesquero" en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Por su parte, la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha apostado por la "suma de esfuerzos" para lograr un marco pesquero acorde con la sostenibilidad.
Durante su intervención en una jornada sobre la reforma de la Política Pesquera Común, en la Fundación Barrié de la Maza, Martín Fragueiro ha señalado que "en los momentos actuales hay razones más que suficientes para acometer la reforma con profundidad" y ha remarcado que la misma tiene que dar respuesta "a un mayor compromiso con las exigencias medioambientales".
Además, ha recordado que la postura de España será defender la capacidad productiva del sector pesquero español y proponer una gestión diferenciada de la pesca artesanal respecto a otros tipos de pesca, así como revisar los actuales sistemas de gestión de los recursos pesqueros "para encontrar un sistema más racional y equilibrado", ha precisado.
También ha apostado por que se tenga en cuenta "no sólo el estado de los recursos y la forma en que se deben explotar, sino las consecuencias económicas y sociales", ha añadido. A preguntas de los periodistas, Martín Fragueiro ha subrayado que la reforma tendrá que materializarse "no más allá" de 2012, una vez que comiencen en la Comisión Europea el debate de su impacto el próximo año.
PROPUESTA DE LA XUNTA
A la inauguración de estas jornadas, ha asistido también la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha incidido en la importancia para Galicia del sector pesquero, marisquero y acuícola y ha abogado por "la suma de esfuerzos" en la búsqueda de un marco pesquero "acorde con la sostenibilidad", ha apuntado.
Quintana ha explicado también las propuestas aportadas por la comunidad autónoma gallega a este respecto y ha destacado el consenso entre "el sector, expertos, administración y grupos políticos".
Entre los puntos básicos de estas propuestas, destacan la demanda de sustitución del sistema de topes de capturas y cuotas por el basado en el "esfuerzo pesquero", una medida que para la Xunta de Galicia sería "más eficaz", implicaría "menos coste" y contribuiría a solucionar el exceso de capacidad de las flotas.