O GROVE (PONTEVEDRA), 7 (EUROPA PRESS)
La Cofradía de Pescadores de O Gorve recibirá de la Consellería do Medio Rural e do Mar algo más de 184.000 euros para la mejora de la productividad de sus bancos marisqueros, así como para la gestión del pósito y para labores de vigilancia.
Lo anunció este martes el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Colores Tourís, en el transcurso de la visita que ha realizado a la sede de la cofradía grovense, acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Pérez, el patrón mayor del pósito, Gerardo García, y la coordinadora del área de Mar de la Xefatura Territorial de Medio Rural e do Mar, Sonia Lorenzo.
Cores Tourís ha explicado que la Xunta destinará en la provincia de Pontevedra 545.000 euros a avance de la productividad de los bancos marisqueros con pérdida de producción, "lo que supone un 80 por ciento del total autonómico". Esta línea de ayudas se destina a proyectos colectivos de acondicionamiento marino y regeneración, "con el fin de contribuir de forma sustentable a mejorar la gestión y conservación de los recursos marinos vivos".
De esta cantidad, 340.000 euros se destinarán a avance de la productividad de los bancos marisqueros en las diferentes cofradías de la comarca de O Salnés. En O Grove, en concreto, la cofradía llevará a cabo, gracias a unas ayudas que rondarán los 57.500 euros, la regeneración de los bancos marisqueros de las zonas de Porca Morta, Banco Saíñas y Rons.
La cuantía de las ayudas se encuentra cofinanciada por el Fondo Europeo de la Pesca en un 75 por ciento.
Los beneficiarios de estas subvenciones son las entidades del sector pesquero como cofradías, organizaciones de productores, cooperativas del mar o asociaciones de profesionales del sector que tengan su sede social en Galicia.
CONVENIOS DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra también hizo referencia durante su visita a O Grove de la concesión de los convenios de colaboración con las diversas cofradías de la provincia para la gestión y conservación de zonas de producción y vigilancia.
En este sentido, ha destacado que la cantidad destinada desde la Consellería de Medio Rural e do Mar a este fin rondará en Galicia los 3,2 millones de euros, de los que 1,5 corresponden a la provincia de Pontevedra.
La comarca de O Salnés recibirá algo más de 709.000 euros, lo que supone el 54 por ciento del total a nivel provincial.
De estas subvenciones, O Grove percibirá casi 126.500 euros, según detalló Colores Tourís, quien destacó que esta cantidad será destinada la asistencia técnica para el puesto de biólogo y la contratación de siete vigilantes durante doce meses.
REFORMA COFRADÍA O GROVE
El delegado territorial también aprovechó la visita para analizar con el alcalde del municipio y los representantes de la cofradía grovense las obras de reforma y rehabilitación de este pósito.* En este sentido, Colores Tourís ha avanzado que las modificaciones solicitadas por la Administración autonómica para la continuación de estos trabajos fueron ya presentadas por los técnicos municipales ante la Xunta y "esperamos que en la próxima Comisión de Patrimonio sea aprobado el informe y puedan retomarse los trabajos".
El alcalde de O Grove, Miguel Pérez, ha apuntado que "si esto fuera así la conclusión de las obras podría ser una realidad a finales de la primavera o comienzos del verano"
El delegado territorial ha recordado la importancia de la reforma de este edificio, que, aunque no está catalogado cómo histórico, "sí es emblemático para el municipio". Además, una cofradía como la de O Grove, de las más importantes de Galicia, tiene que tener una sede digna y adecuada para el desarrollo de su trabajo", concluyó.