SANTIAGO/BRUSELAS 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Pesca de los 28 han aprobado este lunes sancionar a Belice, Camboya y Guinea-Conakry por tolerar la pesca ilegal. En concreto, se prohíbe la importación a la UE de productos pesqueros capturados por buques con pabellón de estos tres países, así como las operaciones conjuntas de pesca o los acuerdos pesqueros, de manera que los buques de la UE dejarán de faenar en sus aguas.
Se trata de la primera vez que la UE adopta medidas de este tipo con el objetivo de atajar las ventajas comerciales derivadas de la pesca ilegal. "Estas decisiones son históricas. Demuestran que la UE da ejemplo en la lucha contra la pesca ilegal", ha dicho la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en un comunicado.
"Espero que esta lista negra actúe como un catalizador para que Belice, Camboya y Guinea intensifiquen sus esfuerzos y trabajen con la comunidad internacional para eliminar la pesca ilegal", ha agregado.
Los tres países recibieron una advertencia formal en noviembre de 2012 y, pese al trabajo realizado por Bruselas en estrecha colaboración con las autoridades nacionales para establecer medidas de gestión y de control eficaz de la pesca, "no han afrontado aún sus problemas estructurales y no han sido capaces de demostrar un compromiso real para tratar de resolver el problema de la pesca ilegal".
Fiyi, Panamá, Sri Lanka, Togo y Vanuatu también recibieron advertencias formales en 2012. Las medidas correctivas introducidas por estos países están siendo supervisadas continuamente por medio del diálogo bilateral y en breve se presentará un informe sobre los progresos realizados. Además, en noviembre de 2013 se apercibió a Corea, Ghana y Curazao.
La UE alega al tomar estas medidas que la pesca ilegal es una actividad delictiva mundial que no sólo perjudica a los pescadores y a los mercados de la UE, sino también a las comunidades locales de los países en desarrollo. En todo caso, la delegación española ha avisado de que esta actuación podría ser ineficaz, ya que las flotas de otros países del mundo podrán seguir faenando en las aguas de los tres países y exportar los productos pesqueros capturados a Europa.
El valor estimado global de la pesca ilegal asciende aproximadamente a 10.000 millones de euros al año. Entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado se capturan ilegalmente cada año, lo que corresponde a al menos el 15% de las capturas mundiales.