BURELA (LUGO), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Pesca, Luis Planas, ha valorado el "paso adelante muy importante" en el acuerdo pesquero de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para el Mediterráneo en el 2025. "Nos ha costado simplemente conseguir tablas, neutralizarla, un esfuerzo brutal", ha resumido acerca de la propuesta de la Comisión Europea "muy desequilibrada" de la que partían.
En su intervención en Burela con motivo de su asistencia al acto de clausura del centenario de la cofradía de pescadores del municipio, Planas ha reflexionado sobre que "una negociación no es lo que uno desea", "es lo que uno tiene sobre la mesa y lo que logra al final". "Esa es la dureza y realidad de la negociación", explica.
"Este año he tenido que dedicarle mucho tiempo a algo que me ha parecido profundamente injusto", ha dicho en relación con la propuesta pesquera para el Mediterráneo, ya que la propuesta inicial "hubiera llevado prácticamente a la desaparición" de la flota: 570 buques y "entre 17.000 y 20.000 personas que trabajan directamente".
"Hemos logrado un resultado honesto", ha proseguido, con el que "permitir continuar trabajando y tener el mismo número de días de trabajo que en el pasado" a través de ajustes técnicos.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha incidido en que "han sido días muy intensos", "dedicados en buena parte a lo ocurrido en relación con la propuesta de la Comisión Europea sobre el Mediterráneo", la cual: "Hemos conseguido cerrar neutralizando mediante seis medidas técnicas, en particular dos de ellas relativas a las mallas que nos permiten que este año, por primera vez en los últimos seis años, no se pierdan días de trabajo respecto del año anterior", cuestión que "ha sido muy importante".