SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento de Galicia que la Xunta e investigadores gallegos desarrollarán un proyecto para detectar la presencia del alga invasora asiática 'Rugulopteryx okamurae' en las costas gallegas.
Así lo ha señalado tras ser preguntado por el socialista Julio Ernesto Abalde sobre la estrategia que llevará a cabo el Gobierno autonómico después de conocerse el pasado junio que el grupo de investigación BioCost, del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidad de A Coruña (UdC), en colaboración con miembros del grupo BioAplic, de la Universidad de Santiago, detectaron la presencia en la Comunidad de dicha alga.
Villares ha indicado que tras conocer esta noticia, se dio aviso al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y se constituyó un grupo de trabajo para elaborar un plan de acción al respecto, implicando también al sector y al resto de administraciones.
Además, ha dicho que se diseñará junto con el grupo de investigación que descubrió la presencia en Galicia de esta alga un proyecto, financiado por la Xunta, para detectar de forma temprana esta especie y hacer un seguimiento de la misma.
Por su parte, Abalde ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo gallego establezca protocolos en los que se marquen las funciones de cada administración y cómo hacer frente a la problemática. También ha puesto el foco en calcular los costes económicos que suponen estas algas para el sector pesquero y turístico.
CERCO
Asimismo, la diputada del BNG Rosana Pérez Fernández también le ha realizado una pregunta al conselleiro do Mar. En este caso, sobre las medidas que está poniendo en marcha la Xunta ante la situación de la flota del cerco y de artes menores por la falta de cuota de la sardina.
Al respecto, Villares ha señalado que la Consellería lleva meses trabajando ante las "dificultades" de este sector, solicitando más cuota y que se anticipe parte de la del año que viene a estos últimos meses de 2024, con el objetivo de aprovechar la aparición de bancos en esta época.
Él ha lamentado que Bruselas estableciese unas cuotas tan bajas, recordando que el hasta ahora comisario de Pesca y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, pertenecía al grupo de los verdes, al igual que el BNG.