SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo provincial del PP presentó el pasado miércoles 21 en la Diputación de Lugo una moción de defensa de la pesca de fondo gallega frente a las limitaciones impuestas por Bruselas, tal y como ha hecho público este viernes el portavoz popular Javier Castiñeira en Celeiro.
Allí ha estado acompañado del patrón mayor de la cofradía, Domingo Rey, que es además vicepresidente del Porto de Celeiro.
Castiñeira ha recordado que la nueva regulación de Pesca de Fondo de la Comisión Europea elimina 87 caladeros, "algunos de ellos afectan directamente a los puertos de Celeiro y Burela, pero también hay barcos perjudicados en otros puertos".
"Son muchos los barcos que se ven afectados por la eliminación de esos caladeros, muchos los puestos de trabajo, cientos de familias que se verán perjudicadas",
Los populares aclaran que son "conscientes" de que la Diputación de Lugo es una administración local, pero consideran que "es el ámbito adecuado para buscar el apoyo de los 330.000 lucenses al sector de la pesca, que se debe sumar al apoyo de la Xunta de Galicia para tratar de que el Gobierno de España llegue hasta las últimas posibilidades, incluida la justicia europea".
"La eliminación de ciertos caladeros para la pesca de fondo es absolutamente injusta y no está razonada con informes técnicos. La flota gallega, la de A Mariña, es especialmente conocida por el cuidado en la sostenibilidad de las especies, con calidad muy alta. No podemos ser perjudicados una vez sí y otra también, proque al final va en contra del crecimiento de nuestra flota", ha asegurado el portavoz popular.