El delegado del Gobierno ratifica que existe el compromiso de Canadá de retomar las labores de búsqueda en cuanto lo permitan las condiciones
OURENSE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha informado de que se ha transmitido un mensaje a tres buques españoles que se encuentran en la zona del naufragio del 'Villa de Pitanxo', en aguas de Terranova, para que "maximicen la capacidad de detección y ver si efectivamente aún fuera posible encontrar algún cuerpo en esas circunstancias".
Así lo ha trasladado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, quien ha agradecido a dichos pesqueros, que siguen faenando en aguas de Canadá, su colaboración en las tareas de rescate en unas condiciones "muy difíciles".
En esta misma jornada, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, también ha indicado que el Gobierno canadiense ha expresado su "voluntad" de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo'. Hay tres supervivientes y se han recuperado nueve cuerpos sin vida de una tripulación de 24 marineros, pero 12 siguen desaparecidos.
Precisamente, en un acto en Ourense, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha ratificado que el compromiso por parte de Canadá, que suspendió las tareas de rescate tras 36 horas de rastreo, es retomar la búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan".
"El propio Ministerio de Asuntos Exteriores, el propio ministro, en las conversaciones que estuvo manteniendo en el día de ayer con su homóloga ha trasladado que tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitan, van a volver a reanudar esa búsqueda, por lo tanto eso lo podemos confirmar", ha dicho.
APOYO DE DOS PESQUEROS DE CANGAS Y UNO DE VIGO
"Del mismo modo que podemos confirmar que la propia secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca ayer mismo con la visita del ministro también se comprometió a intentar movilizar el mayor número de medios posibles pesqueros", ha añadido, y ha aludido al contacto con tres barcos que "van a reforzar esa seguridad, esa vigilancia" por si se pudieran localizar a marineros desaparecidos.
De los tres barcos movilizados, dos son de Cangas y uno de Vigo, según ha indicado Miñones.