SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido un encuentro con los responsables de los Grupos de Acción Local Participativa (GALP) de Galicia en el que ha reivindicado el trabajo que se desarrolla desde estas entidades en el impulso de proyectos que vertebran y cohesionan el territorio costero de la comunidad.
En la reunión, en la que también participaron la secretaria xeral técnica de la Consellería, Marta Barreiro, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, se puso en valor su potencial como herramienta para revitalizar sectores como el del marisqueo.
El responsable autonómico hizo énfasis en la necesidad de reforzar la difusión y divulgación de las ayudas gestionadas por los GALP y que están cofinanciadas con fondos de la Consellería do Mar con el objetivo de llegar a un mayor número de potencias beneficiarios.
En esta línea, destacó el balance del trabajo realizado en el período 2016-2022, en el que estuvo en vigor el Fempa, en el que se pusieron en marcha 703 proyectos de los cuales el 56% fueron productivos y el 44% restante no productivos. En total supusieron cerca de 80 millones de euros en inversiones de los cuales el 47% fue de origen público.
NUEVO FEMPA
Por otra parte, el titular de Mar subrayó que Galicia tiene "los deberes hechos" ya que es la primera comunidad autónoma de España que tiene seleccionados los grupos, las estrategias aprobadas y que lanza las aportaciones para la presentación de proyectos al amparo del nuevo fondo Fempa 2021-2027.
Así, explicó que en enero fue publicado en el DOG las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas a las que se destinarán 19,55 millones de euros hasta el 2026.
De este modo, explicó que la Consellería do Mar ya dio luz verde a ayudas por valor de 5 millones de euros destinados a 70 iniciativas que están impulsando ayuntamientos, cofradías, asociaciones, empresas y emprendedores por toda la costa gallega.