Vuelve a reclamar a la UE una descarbonización de la flota gradual, realista y asumible por el sector
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, defenderá mantener y mejorar los TAC y cuotas de especies de interés para Galicia de cara la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) --que gestiona especies como el pez espada, marrajo, tintorera o bonito del norte--, que se celebrará en noviembre en Chipre.
Así lo ha trasladado en las últimas horas en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Pesqueros, en el que ha vuelto a pedir que se tengan en cuenta las consideraciones socioeconómicas en las deliberaciones de la UE, y ha trasladado la petición de Galicia de "mantener o mejorar el reparto (de cuotas) asignado para 2025" para el bonito del norte, atún rojo, patudo y otros túnidos.
Asimismo, Villares ha instado a la Comisión a "demostrar su liderazgo" y solicitar a las entidades pesqueras no contratantes colaboradoras (CPC) que sumen a la política de aletas adheridas de forma natural (antifinning), y que "demuestren con pruebas científicas la eficacia de los sistemas que afirman tener en marcha".
La Consellería do Mar ha recordado que la UE patrocinó, en anteriores reuniones del ICCAT, varias propuestas para sustituir la obsoleta recomendación 2004/10 por la prohibición de la práctica de cercernar las aletas, exigiendo que todos los tiburones se desembarquen con las aletas adheridas de forma natural. "Lamentablemente, estas propuestas fracasaron repetidamente hasta ahora debido a la oposición de Japón y China", han señalado fuentes autonómicas.
MÁS CUOTA DE PEZ ESPADA
Alfonso Villares ha explicado que, por otra parte, las cuotas de pez espada están actualmente "altamente utilizadas" y por eso hay casos como el de las flotas de litoral que no pueden acceder ni siquiera a capturas accidentales. Al respecto, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mayores posibilidades de pesca de esta especie, bien de forma directa o bien mediante intercambio con otras sobrantes.
Según ha afirmado el conselleiro, la actual cuota "no responde a las necesidades de la flota", y la situación se agrava por la "deficiente gestión" de esas cuotas por parte del Gobierno central.
Villares, tras poner en valor el trabajo de la flota de palangre gallega (con acciones voluntarias de autolimitación en las capturas), ha abogado por reforzar las medidas para que no sea solo la flota comunitaria la que cumpla con las medidas de protección de la tintorera (quenlla) y que se tomen medidas frente a las CPC "incumplidoras".
DESCARBONIZACIÓN DE LA FLOTA
Por otra parte, Alfonso Villares ha participado este miércoles en el II Foro Riazor Global Maritime Sustainability en A Coruña, en el que ha señalado que la Xunta seguirá demandando en la Comisión Europea recursos financieros para una descarbonización de la flota "asumible y realista".
El conselleiro ha recordado que Galicia, líder en Europa en pesca y cultivos marinos, será la región "que mayores recursos necesite para realizar este tránsito". Según ha incidido, los sectores tradicionales de la economía azul gallega generan en Europa un volumen de negocio de más de 650.000 millones de euros y 4,5 millones de empleos.
Dada su importancia a nivel comunitario, esa transición debe ir acompañada de "decisiones económicas" para afrontar la definición de una tecnología adecuada, la formación de las tripulaciones y la sustitución gradual de los motores de combustión.
El cambio, ha añadido, debe ser paulatino para garantizar la competitividad del sector y el mantenimiento de un sistema alimentario europeo sostenible.